“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Dramático caso de mujer con embarazo anacéfalo en momentos en que se debate Ley de Aborto Terapéutico

Publicado el 20/12/2010 | 0

Claudia Pizarro tiene 28 años y 35 semanas de gestión pero sabe que su hija no tiene ninguna posibilidad de vivir. A las 11 semanas se le informó que tenía un embarazo anacéfalo, malformación que afecta al sistema nervioso e impide el desarrollo del cerebro lo que implicaba morir al momento de nacer.

A pesar, de que la paciente solicitó inducir el parto se le dijo que debía esperar hasta las 38-40 semanas hasta dar a luz de manera natural. A este dramático caso se suma el que la mujer tiene cáncer cervico-uterino el que le dijeron que no puede ser tratado hasta el término de su embarazo.

El Senador Guido Girardi-Presidente de la Comisión de Salud del Senado y autor de dos Proyectos de Ley sobre la materia, en 2003 y 2010- indicó que este caso “deja de manifiesto que se está violando el derecho a la salud de Claudia, esta Ley siempre existió en Chile y fue derrogada por Pinochet de manera inconsulta”.

El Senador indicó que pondrá en tabla de la Comisión los tres proyectos-los dos de su autoría y el ingresado la semana pasada por los senadores Rossi y Matthei- porque “Chile se merece que se restablezca el derecho a la salud, el derecho a la vida, es cruel por parte de la sociedad chilena obligarla a tener un embarazo que es absolutamente inviable. Este caso deja claro que se le debería de haber podido aplicar un aborto terapéutico”.

Claudia Pizarro indicó que “detrás de esto hay una familia, todos hemos sufrido mucho. Tener un hijo es lo mejor que le puede pasar a una familia y esto es un dolor tremendo”.

Si bien, solicitó poder interrumpir su embarazo, le indicaron en el Hospital San José, donde se trata, que debía esperar las 38 semanas de gestión. ” Una Ley te dice que tienes que estar 9 meses así pero no hay ningún tipo de ayuda ni psicológico ni económico ni nada”, indicó. “Yo me encariñe con mi guagua, esto es un daño diario. Ojalá nunca nadie me hubiese visto embarazada, me pregunto por qué los que tienen plata deben ahorrarse esta sufrimiendo ya que ellos igual abortan en el extranjero”.

Noticias Destacadas