“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Denuncian adulteración de documentos a favor de Hidroaysén

Publicado el 31/01/2011 | 0

Según el senador Guido Girardi  “hay una acción sistemática de la autoridad de querer aprobar proyectos ilegales  que no cumplen con ninguna normativa ambiental”

El senador Guido Girardi, junto a Patricio Rodrigo de Patagonia sin Represas, y al abogado Marcelo Castillo denunciaron una adulteración en los informes de impacto ambiental, donde la Corporación Nacional Forestal, Conaf, de la región había rechazado el proyecto hidroeléctrico Hidroaysén.

Según el parlamentario, esto es “una grave violación a la normativa chilena”. Y agregó que “es lo mismo que pasó con Castilla, por lo que nos parece que hay una acción sistemática de la autoridad de querer aprobar proyectos ilegales,  que no cumplen con ninguna normativa ambiental”.

El senador PPD señaló a La Tercera que según el sindicato de profesionales y trabajadores de la Conaf, “el estudio de impacto ambiental que presentó Hidroaysén habría sido rechazado en el año 2008, dado que este proyecto tenía ilegalidades que eran manifiestas”.

Girardi explica que el informe fue rechazado por “la inundación del parque nacional Laguna San Rafael y parque nacional Bernardo O’Higgins, y  los parques nacionales están protegidos por la convención de Washington”.

Agrega que el 2 de diciembre pasado, “la Conaf nacional teniendo a la vista este informe de la Conaf regional que era negativo, sin mediar uno nuevo,  modificaron unilateralmente el informe que había hecho la instancia regional, lo cambiaron y establecieron que el proyecto cumplía con todos los requisitos y que era viable del punto de vista ambiental”.

En tanto, Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del Consejo de defensa de la Patagonia añade que “interpusimos una querella por falsificación de instrumento público y material en contra quienes resulten responsables”.

Rodrigo agrega que “esto está dañando la fe pública y viene a comprobar que aquí hay clara intencionalidad por parte de algunas autoridades del gobierno central de que este proyecto se apruebe sí o sí y lo que están haciendo es limpiar el camino de los obstáculos para que pueda tener su aprobación y la represa pueda ser construida”.

fuente: La Tercera.com

Noticias Destacadas