“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Congreso aprobó proyecto de donación universal de órganos

Publicado el 21/12/2009 | 0

donanteLa iniciativa, presentada por el senador Guido Girardi junto con Evelyn Matthei, Carlos Ominami, Carlos Kuschel y Mariano Ruiz-Esquide, está lista para ser ley y sólo faltala promulgación en el Diario Oficial.

La Cámara de Diputados aprobó finalmente el proyecto que establece que toda persona será considerada donante de órganos, salvo que en vida haya manifestado lo contrario. De esta forma, el texto legal cumplió su trámite en el Congreso y fue remitido al Ejecutivo.

La iniciativa (boletín 4999) modifica la ley N° 19.451, sobre trasplante y donación de órganos, a fin de garantizar el derecho de las personas a ser receptoras de órganos cuando lo requieran, y de consagrar el principio del donante universal, consistente en que toda persona, a partir de los 18 años, sea considerada, por el sólo ministerio de la ley, donante de sus órganos una vez fallecida, a menos que en vida haya manifestado su intención o voluntad de no serlo.

Extracción de órganos en vida
Sólo se permitirá la extracción de órganos en vida con fines de trasplante entre personas relacionadas, y siempre que se estime que razonablemente no causará un grave perjuicio a la salud del donante y existan perspectivas de éxito para conservar la vida o mejorar la salud del receptor. Esta extracción siempre deberá practicarse previo informe positivo de aptitud física.

La extracción de órganos en vida con fines de trasplante sólo se permitirá en personas capaces mayores de 18 años y cuando el receptor sea su pariente consanguíneo o por adopción hasta el cuarto grado, o su cónyuge, o una persona que, sin ser su cónyuge, conviva con el donante. El dador podrá revocar su intervención hasta el momento de la intervención.

Renuncia a la donación de órganos

Las personas mayores de 18 años podrán, en forma expresa, renunciar a la condición de donantes. La renuncia podrá manifestarse en cualquier momento ante el Registro Civil; o al obtener o renovar la cédula de identidad o la licencia de conducir vehículos motorizados, dejándose constancia en dichos documentos.

En caso de duda fundada sobre la renuncia de su condición de donante o la vigencia de ésta, podrán decidir el cónyuge o conviviente que vivía con el fallecido; cualquiera de los hijos mayores de 18 años; cualquiera de los padres; el representante legal, tutor o curador; cualquiera de los hermanos mayores de 18 años; cualquiera de los nietos mayores de 18 años; cualquiera de los abuelos; cualquier pariente consanguíneo hasta el cuarto grado inclusive; o cualquier pariente por afinidad hasta el segundo grado inclusive.

Sanciones

El que facilite o proporcione a otro, con ánimo de lucro, algún órgano propio para ser usado con fines de trasplante, será penado con presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días). En la misma pena incurrirá el que ofrezca o proporcione dinero o cualquier otra prestación material o económica con el objeto de obtener para si mismo algún órgano o el consentimiento necesario para su extracción. Si estas conductas son realizadas por cuenta de terceros, la pena se aumentará en dos grados.

El que extraiga órganos de un cadáver con fines de trasplante sin cumplir con las disposiciones de esta ley será penado con presidio menor en su grado mínimo, al igual que quien destine dichos órganos a un uso distinto al permitido por la presente ley o el Código Sanitario.

La infracción a las normas sobre divulgación de información se sancionarán con una multa de veinte a cincuenta UTM.

fuente foto: Cooperativa.cl
Fuente Información: camara.cl

Noticias Destacadas