“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Anuncian campaña de "Un millón de firmas para Nacionalizar el Agua"

Publicado el 13/01/2010 | 0

nacionalizar_aguaEl Senador Guido Girardi junto al Obispo de Aysén, Luis Infanti-quienes desde hace meses han liderado temática de nacionalización del agua- lanzaron una campaña ciudadana para recolectar “un millón de firmas para Nacionalizar el Agua”. Anunciaron una pronta visita a España e Italia-países propietarios de Endesa- donde se reunirán con parlamentarios, sindicatos y gerentes de Enel y Endesa, para solicitarles que devuelvan, al Estado, las aguas de Chile.  Señalaron que Proyecto del Gobierno es un avance pero no cambia la propiedad de las Aguas (Actualmente Endesa es duena del 92% de las aguas de Chile, la principal reserva de agua dulce del planeta).

El Senador valoró la iniciativa de Gobierno pero indicó que deja “intacta el artículo modificado por Pinochet en los 80´y aún queda establecida la propiedad privada de las aguas”, explicó que este artículo implica que el 90% de los derechos del agua estén en sólo tres empresas a perpetuidad y sin costo, situación que sólo se da en nuestro país. “Chile es el único país del mundo donde el agua es propiedad privada y eso es una expresión extrema del neoliberalismo y hoy el agua es un bien de mercado”, precisó.

Sobre el proyecto de Ley del Gobierno indicó que “nos interesa que se borre el tema de la propiedad del agua, que la palabra propiedad sea cambiada por la palabra concesión”.

El Senador también indicó que la discusión actual a nivel mundial, es garantizar gratuidad a los primeros 40 litros de agua de cada persona, considerando estos como un Derecho Humano. Y la importancia de que la tierra esté ligada al agua que hay en ésta, “en nuestro país, el tema de la propiedad del agua llega a a tal, que un agricultor puede tener un predio pero que el agua que está en sus terrenos no le pertenezca y eso habla de absoluta desigualdad”.

Por su parte, el Obispo Luis Infanti indicó que la propuesta presidencial es un avance “pero no es lo ideal, ya que la Ley de Agua manifiesta una gran inequidad del país”. A su vez indicó que si bien, el anuncio presidencial podría ser “cuestionable por el momento en que se da, creo que cada día es una posibilidad para la justicia”.

El Obispo recalcó la importancia de la participación ciudadana en la temática e indicó que, en esta materia, la ciudadanía debería de tener una importancia injerencia.

El Director Ejecutivo de Patagonia sin Represas, Patricio Rodrigo, apoyó el viaje del Senador y el Obispo a Europa e indicó que “la mercantilización del agua es una mercantilización de la vida”.

PROYECTO DEL EJECUTIVO PROYECTO REFORMA AGUA GOBIERNO

Noticias Destacadas