“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Ambientalistas y parlamentarios rechazan acelerada tramitación de proyecto de reforma ambiental

Publicado el 06/11/2009 | 0

medio_ambienteUn llamado al gobierno a realizar un debate sobre los temas de fondo en materia de reforma ambiental, “en lugar de sacar apresuradamente una ley que no resolverá los problemas medioambientales del país”, hicieron organizaciones ciudadanas, ecologistas y parlamentarios.
Fundación Terram, Oceana, Ecosistemas, Acción AG, el senador Guido Girardi (PPD) y los diputados Gabriel Silber (DC) y Enrique Accorsi (PPD), entre otros, piden que se repongan las indicaciones efectuadas ante la Comisión de Medio Ambiente, para que sean incorporadas en el proyecto durante la discusión en la Sala del Senado, la próxima semana.
A juicio de los demandantes para lograr la aprobación de una institucionalidad ambiental de calidad, es necesario “reponer elementos mínimos, tales como el principio precautorio en materia ambiental, fortalecer la participación ciudadana, mejorar el funcionamiento de las Coremas, y reformar la institucionalidad de Conaf y la gestión de las áreas silvestres protegidas”.
Guido Girardi pidió al Ejecutivo “que no condene al país a otros 20 años de abandono en materia ambiental, y acoja las indicaciones que requieren de su patrocinio”.
A su vez, el diputado Enrique Acorssi explicó que “no se trata de desechar todo el proyecto, hay cosas positivas, pero hay elementos, como el de la participación ciudadana, que son relevantes, centrales, y que deben ser incluidos”.
Por su parte, Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Fundación Terram, sostuvo que “con este proyecto no se resuelven los problemas ambientales del país. Por el contrario, tenemos un gobierno que no escucha a la ciudadanía. Lo que vemos a partir de esta aprobación rápida, es que en menos de 24 horas se aprobó una ley que crea tres servicios públicos, pero con un retroceso en materia de participación ciudadana respecto de la Cámara de Diputados”.
En esta línea, Raúl Molina, de la Federación Nacional de Sindicatos de Conaf dijo que “nos hemos sentido engañados, postergados y no considerados. Estamos en contra del futuro incierto de los servicios de biodiversidad y áreas protegidas. Hay promesas de darle carácter público a algo que hoy es privado, pero en ninguna parte se ha dicho cuales son los plazos de término para estos proyectos”.

Fuente: La Tercera

Noticias Destacadas