“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Alertan sobre inexistencia de Política de Inocuidad Alimentaria

Publicado el 29/12/2010 | 0

El Senador Guido Girardi-Presidente de la Comisión de Salud del Senado- junto al Doctor Ricardo Uauy, Presidente del Comité Científico de la OMS, ex director del INTA y experto mundial en alimentación, expresaron hoy su preocupación por alimentos contaminados con plaguicidas y su relación con el cáncer.

Propusieron una politica de Inocuidad alimentaria ya que no se cuenta con las técnicas de laboratorio para poder monitorear contaminación de alimentos con sustancias tóxicas.

Un llamado a la población a no estar en alerta ante el estudio de Liga Ciudadana, pero sí exigir un fortalecimiento de la autoridad hicieron el Senador Girardi y el Doctor Uauy.

Los especialistas indicaron que uno de los debates más relevantes es la prevención y riesgos relacionados con el cáncer. La proyección mundial indica que 1/3 de hombres tendría cáncer y 1/2 de mujeres, principalmente relacionado con exposición -por aire, agua y alimentos- a plaguicidas y otras sustancias.

El Senador Girardi indicó que “hay que salir de la chimuchina politica y mirar este tema como Estado y que hablen los que más saben” como el Doctor Uauy eminencia mundial en temas de alimentación.

Girardi indicó que Chile “está a ciegas en materia de inocuidad” y que se deben definir normas que permitan conocer los efectos sobre la salud.

El Doctor Uauy explicó que “cuando alguien se expone a un efecto tardío es muy difícil relacionar causa con efecto, es difícil entender que lo que se come hoy puede incidir en un futuro cáncer en años después”.

Y criticó el hecho de que Chile no ha realizado registros que permita relacionar exposición externas con cánceres. “Lo que se debe hacer es determinar qué capacidad tenemos para detectar estos problemas de una manera objetiva, si eso no se hace se va a estar dominado por quien tiene más fuerza en estos temas y no si objetivamente se producen efectos sobre la salud”.

Uauy indicó que La Liga Ciudadana está llamando la atención con este tema, no es que los niños estén siendo envenenados con estos alimentos. Sino que hay que hacerse cargo del tema de cara a las personas.

Concordaron en la necesidad de tener sistemas de vigilancia y monitoreo de agentes químicos donde el Ministerio de Agricultura, SAG y Ministerio de Salud tienen que definir quién se va a hacer cargo de estos temas.

Lo que se releva hoy es que Chile tiene una débil institucionalidad para detectar estos problemas. No se cuenta con un sistema de vigilancia que permita determinar con certeza la inocuidad de los alimentos. “Nos quedamos pegados en problemas menos graves que ya casi no existen, como la triquinosis y no avanzando en los temas de hoy, nos tienen que decir de Corea que tenemos alimentos poco seguros”., explicó el experto mundial.

El Senador indicó que el país “no está en condiciones de garantizar inocuidad alimentaria en materia de químicos, por ejemplo no hay laboratorios de dioxina, cada muestra hay que enviarla a Canadá. No tenemos como medir y fiscalizar los temas nuevos, no hay medición sistemática y constante”.

Agregó que el aporte de la Liga Ciudadana es que “refleja la punta del iceberg. Le quitan a Salud atribuciones y se las pasan al SAG para que el tema no se sepa mucho y así no se afectan las exportaciones”.

Como Presidente de la Comisión de Salud del Senado indicó que se le solicitará al Ministerio de Salud medir dioxinas en leche materna y sangre de cordón al momento de nacer. Esos dos estudios permitirían “tener una radiografía de lo que está pasando y si bien está la tecnología no se hace porque si se hacen se sabría la realidad”.

El Doctor Uauy indicó que los análisis de la Liga Ciudadana son un aporte pero que todo depende de la dosis del consumo “veneno o remedio, todo depende de la dosis”.

Reiteraron la importancia de no generar alarma sobre la población sino sobre la Institucionalidad para minimizar los riesgos de exposición.

Noticias Destacadas