“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Acusan al Gobierno de promocionar "Comida Chatarra" por medio de cuponera del INJUV

Publicado el 16/06/2011 | 0

El Presidente del Senado, Guido Girardi junto a los Senadores Mariano Ruiz Esquide y Jaime Quintana denunciaron hoy que el Gobierno, a través de la Tarjeta Joven del Injuv, realiza campañas publicitaria a cadenas de comida chatarra a través de cuponera de descuentos y promociones de empresas como Mac Donald”s, Kentucky Fried Chicken y otras. Acusaron al Gobierno de estar coludidos con estas empresas lo que explicaría las razones del veto.

 

“El Gobierno de Chile representa intereses de la Sofofa en vez de defender la salud. Defiende intereses de las empresas y permite que se siga vendiendo comida chatarra. Es un golpe blanco a la salud y a la dignidad del país, un atentado a una institución democrática como el Parlamento”, enfatizó el Senador Girardi esta mañana al denunciar que la cuponera de descuentos de la Tarjeta Joven, entregada por el Instituto Nacional de la Juventud, promociona y ofrece convenios con cadenas de comida rápida.

 

Los Parlamentarios calificaron esta situación como de máxima gravedad y en contradicción tanto con la campaña del mismo Ejecutivo “Vivir Sano”, como con las conversaciones entre Gobierno y Oposición para avanzar en la promulgación del Proyecto de Ley de Etiquetado de Alimentos.
“La cuponera de la Tarjeta Joven de Injuv no es más que una relación incestuosa entre el Gobierno y la Empresa. El Estado en vez de promover una alimentación saludable promueve la comida chatarra haciendo una publicidad indirecta de este tipo de comidas. Es inaceptable que el Gobierno promueva la Coca-Cola, el Mac Donald´s y otros”, enfatizó el Presidente del Senado.

 

Precisaron que si el Proyecto, ya aprobado por el Congreso y que fue vetado por el Ejecutivo, estuviera vigente, sería imposible que la Tarjeta Joven del Gobierno pudiese promocionar y realizar publicidad encubierta de este tipo de alimentación. “Una cosa es tener dudas sobre legislar pero otra es poner instrumentos del Gobierno en favor de la publicidad de empresas de comida chatarra”, explicó Girardi.

 

Por su parte, el Senador DC Mariano Ruiz Esquide miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, calificó de provocación el hecho,  “hemos conversado con el Ministro de Salud, con todos los ministros políticos y mientras conversamos y buscamos acuerdos, aparece esto”.

 

El Senador calificó el actuar del Ejecutivo como que “el Gobierno no sabe lo que hace la otra parte del gobierno, o saben pero no les importa lo que opinamos o simplemente hacen esto por provocación, mientras tratamos de arreglar el tema,  ellos siguen con estas prácticas”, indicó.
A su vez, agregó que “a la media hora que la Sofofa dice que es contrario al Proyecto, ellos lo retiran, en política no sólo importa lo que se hace, sino también cuándo se hace. El Presidente dice que está enrarecida la política sin reconocer que del propio Gobierno es de donde viene el principal aporte para esto”:

 

A su turno, el Senador Jaime Quintana, declaró que es “difícil comprender la actitud del Gobierno ante esta nueva agresión. Esto deja claro que al Ejecutivo no le interesa promocionar una vida saludable, este es un nuevo combo pero mucho más peligroso donde se asocia la Sofofa, el Gobierno y el INJUV”. Preguntó “quién le cree a la vocera en este escenario de que el Gobierno se preocupa de la ciudadanía y la Oposición de la política, cuando en este tema se está privilegiando sólo a la empresa”.

Noticias Destacadas