“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Acusan a Minsal de grave negligencia

Publicado el 27/07/2010 | 0

Los Senadores Guido Girardi y Fulvio Rossi-Presidente y miembro de la Comisión de Salud del Senado-denunciaron que el Ministerio de Salud “ha cometido graves negligencias al reducir el presupuesto para la vacunación del Neumococo”.

A su vez, le solicitarán a Contraloría que investigue si el Ministerio “despilfarró recursos” ya que los recursos disponibles para la vacuna del neumococo se habrían gastado en la vacuna ah1n1. Irregularidad a la que suman  “la poca transparencia, el mal uso de recursos y negligencias por no saber hacer las cosas bien”, precisió Girardi.

La polémica con las vacunas surge tras la compra de 2mil dosis contra la AH1N1, las que-debido a una campaña tardía y poca masiva de vacunación-no se habrían utilizado quedando guardadas 500 mil dósis en bodegas privadas, siendo que, a su vez, el Ministerio habilitó 26 cámaras refigerantes, por un costo de 2.500 millones de pesos, las que no estarían utilizadas y se habrían almacenado en bodegas privadas.

Girardi indicó que “al comprar vacunas de ah1n1 y gastarse los recursos en eso, se impidió comprar la vacuna del neumococo, que disminuye en un 75% la mortalidad asociada a la neumonia y meningitis”.

Debido a esta situación, y otras que los parlamentarios han denunciado en el último tiempo, es que los Senadores esperan que el Ministro de Salud asista a la Comisión de Salud del Senado a dar explicaciones “lo hemos invitado cuatro veces, pero el Ministro parece que piensa que estamos en dictadura donde sólo se le deben dar explicaciones al Presidente”, indicó Girardi.

Por su parte, Rossi enfatizó en que “todo el sector público se quiere privatizar, y más encima despilfarran 2.500 millones de pesos en 26 millones de pesos en cámaras refigerantes para albergar la vacuna ah1n1, hoy hay 21 cámaras vacías, y no porque se han acabado las vacunas!, las vacunas están en una empresa privada para su conservación, las que además no se utilizaron”.

Noticias Destacadas