“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Senador Girardi en debate en Radio Duna reitera necesidad urgente de gobernar en sintonía con las demandas ciudadanas

Publicado el 24/10/2013 | 0

Esta mañana el Senador Guido Girardi participó en un debate radial de los candidatos de Santiago Poniente, subrayó la urgente necesidad de cambiar la Constitución por medio de una Asambela constituyente y renovar las ideas de la política en sintonía con las demandas ciudadanas.
 
A continuación transcribimos las principales ideas planteadas por Girardi;
*En el pasado hicimos un abandono del Derecho a la salud, del derecho al agua, abandono y acomodo de la propia concertación, divorcio con los movimientos sociales. La necesidad de recuperar la sintonía con la gente tiene que ser porque los cambios no vienen de la política, los cambios profundos vienen de la ciudadanía, estos movimientos sociales reflejan la derrota de los conservadores y es señal de que la política debe  centrarse en las nuevas ideas. Hacia un Senado más progresista.

*Las ideas que representan Bachelet son una reparación a estos abandonos de la ciudadanía, es un reencuentro con la ciudadanía, es un reencuentro con el mundo social. 

 
*Antes existía la lógica de los consensos para mantener el status quo, ayer se derrotaron las visiones conservadoras, esas ideas deben concretarse porque son las ideas mayoritarias de la sociedad chilena. Hay que apuntar a una gobernabilidad con el movimiento social. 

*Acá el tema no es cambiar las personas sino cambiar las ideas. Fuimos los primeros que hablamos de medioambiente, hemos paralizado proyectos como Hidroaysen, hemos canalizado demandas ciudadanas, hemos planteados temas valoricos.Son las visiones conservadores las que han sido derrotadas. Se requiere experiencia porque necesitamos cambios profundos pero lo que debe hacerse es renovar las ideas.

*La razón más importante de cambiar la constitución es reestablecer derechos que hoy no existen porque hoy están privatizados; la educación, la salud. En Chile se ha privatizado la educación y esta debe ser un derecho, gratuita, la salud debe ser un derecho no en función al tamaño del bolsillo sino de la necesidad.
*Tiene que haber Estado, en por ejemplo también energía, Chile es un potencial de energía renovable pero no tenemos nada porque las decisiones no se toman en el estado sino en las oficinas de las empresas. El Sernac por ejemplo, es un perro sin dientes pero no tiene atribuciones de sanción. La colusión de las farmacias o La polar también tienen que ver con una asimetría del poder del mercado. La demanda de Chile, la necesidad de Chile es poder articular lo público con lo privado. Hoy hay un proyecto país que no esta pensado en función del desarrollo porque no hay proyecto país, hay proyecto de algunos dueños del país. 
Puedes escuchar el audio del debate acá
.

Noticias Destacadas