“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Información respecto a la recomendación de organismo internacionales sobre uso de anti virales en epidemia AH1N1

Publicado el 04/11/2013 | 0

A nivel mundial tanto expertos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) señalan que sería inevitable una pandemia de AH5N1 en que el virus adquiera capacidad de transmisión de humano a humano, lo que podría generar millones de muertos e inmensos costos econmómicos para la humanidad, pero no se sabe cuándo ocurrirá.

La OMS ha recomendado construir un consenso y acciones globales para prevenir y enfrentar esta eventual situación, que pasa por preparar y capacitar a los sistema de salud, por la elaboración de vacunas y contar con un stock suficiente de antivirales como Oseltamivir y Zanamivir entre otros. (Ver documento El Desafío de la Pandemia, recomendación de uso de antivirales, documento 8.6 en dropbox).

Documentos, de diversas fuentes, acerca del tratamiento de la pandemia de AH1N1 y el uso de antivirales.

Resumen de los antecedentes más relevantes de los stockpile (reserva) de
antivirales:

1. Adquirir una reserva o stockpile de antivirales fue una estrategia recomendada por la Organización Mundial de la Salud a incluir en los planes de preparación Pandémica para todos los países del mundo. En 2009 Chile , con una alta prevalencia de influenza humana, tuvo gracias a la preparación y agilidad de los servicios de salud, y el tratamiento precoz con antivirales como Oseltamivir (Tamiflu) y Zanamivir, una menor mortalidad que otros países, tal como se indica en el documento que se adjunta del Viceministro de Brasil, quien precisa que mientras la mortalidad en Chile afectó a 0.8 por 100 mil habitantes, en Brasil fue de 3.2 por 100 mil habitantes lo que relaciona con el no uso de antiviral.
2. Chile país miembro de APEC y participante de las reuniones Mercosur, tuvo acuerdos de preparación pandémica que incluían la compra  de reserva de antivirales.
3. Los países desarrollados compraron reservas de antivirales para una proporción mayor al 20% de su población.
4. Chile, Argentina y Brasil compraron reservas para aproximadamente el 5% de la población. La compra de la reserva chilena fue autorizada por el Presidente Lagos y ejecutada en el gobierno de Bachelet con los fondos del cobre.
5. La controversia sobre la eficacia de los antivirales la inició la Cochrane cuando publica que no se ha tenido acceso a todos los estudios de eficacia de tamiflu de los estudios realizados por Roche e inicia una campaña sobre el acceso libre a todos los antecedentes de los nuevos fármacos. Hay una nueva revisión publicada habla del uso de antivirales en personas “saludables”.
6. A pesar de esta controversia, los Antivirales se incluyen en todas las  guías para manejo de influenza en personas con factores de riesgo y en cuadros complicados (CDC 2013).
7. Japón ha publicado evidencia de que uso de antivirales permitió mostrar una reducida mortalidad materna por H1N1 durante la pandemia
(Aoki 2012)

8. En el Drop Box adjunto se incorporan los siguientes artículos:

Drop box: https://www.dropbox.com/sh/dgf4hwgsu56ajpk/9BHK-NIZzy
8.1 Guía de Cochrane donde se detalla la controversía por el uso de antivirales para la pandemia AH1N1.
8.2 Planificación y preparación para el tratamiento de la pandemia AH1N1: Alertas y respuestas.
8.3 Tratamiento de la pandemia en Asia y antecedentes que permitieron demostrar que uso de antivirales permitió disminuir la mortalidad materna.
8.4 Beneficios de los antivirales durante la pandemia de AH1N1 2009-2010.
8.5 Uso de antivirales en Japón y sus beneficios.
8.6 El Desafío de la Pandemia, recomendación de uso de antivirales.

8.7 Recomendaciones del Centro de Prevención de Enfermedades de Estados Unidos para el tratamiento de AH1N1 2013-2014.

9. Además, se adjuntan los siguientes artículos:
 Página del Centro para el Control y prevención de Enfermedades (CDC) donde muestra recomendación actual para tratar Influenza pandémica . Tamiflu es la droga de elección con efectividad probada en estudios de meta-análisis , sobre todo si se usa precozmente-      http://www.cdc.gov/flu/professionals/antivirals/summary-clinicians.htm

Noticias Destacadas