“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi a Carlos Larraín: “El PC ha consolidado cartas democráticas”

Publicado el 17/12/2013 | 0

Senador PPD le asegura al líder de RN: “El PC ha consolidado cartas democráticas”

El senador PPD y el tímonel de RN se entrevistan mutuamente en un juego de roles al que fueron invitados por “La Segunda”.

 

El senador PPD señala que el 2017 va a estar “con el candidato que mejor represente el proyecto progresista” y respecto de la agenda valórica espera que Michelle Bachelet “anteponga el bien común del país, que abra un debate”.

 

-Carlos Larraín: ¿Cómo te sientes en la Nueva Mayoría, que yo llamo Concertación aumentada y empeorada?

-Guido Girardi : Para mí, la Nueva Mayoría es una evolución necesaria a un reencuentro con el proyecto histórico, con el movimiento social. En este proceso evolutivo la Concertación se parece más al mono, y la Nueva Mayoría es más perfecta, se parece más al ser humano.

-CL : Amí la Concertación me parece muy pariente con el Cro-Magnon. Me parece retro.

– GG : Yo tengo mucha simpatía por ti Carlos.

-CL: Pero no te enojes…

-GG: No me enojo, porque tengo mucho respeto por los monos que son nuestros ancestros. Tú que hablas de ideas “cro-magnones” o que están “demodé”, te pregunto: ¿cómo se inserta un proyecto conservador en el siglo XXI, que es la visión de las élites?

-CL: Yo te “acuso” a ti Guido de ser un conservador apriorístico. Tú quieres conservar la naturaleza tal cual, ¿no es eso una forma de conservantismo?

 GG: Yo no defiendo a la naturaleza, yo siento que soy parte de ella que se defiende a sí misma.

-CL: ¿Qué rol le reservas al hombre en la relación con la naturaleza? ¿No es superior al resto de las especies? -GG: El hombre es parte de ella y tiene una relación indisoluble con su entorno. No es superior, no hay jerarquía. Si desaparecen las microalgas dejarían de existir los seres humanos en la Tierra, al no haber oxígeno.

-CL: Aterricemos esto en el Chile de hoy.

-GG : Muy simple, la visión conservadora y neoliberal ha supeditado la protección de la naturaleza al crecimiento. Y por eso se produce el calentamiento global. Creo, por ejemplo, en que la política energética no se defina en las oficinas de las empresas, sino que sea un bien común compartido de la sociedad…

 CL: ¿Le tienes tanto miedo al funcionario como al empresario a la hora de decidir esos temas, que son cruciales?

-GG: Lo que no es positivo es la excesiva concentración del poder político, cultural, económico y social en pocas manos…

-CL: En eso concordamos 100%. ¿No temes dar el poder a un funcionario (del Estado)?

-GG: No, porque tiene capacidad de poder muy limitada.

-CL: No ha sido el caso de los totalitarismos en el siglo XX. A propósito, ¿cómo te sientes con el PC en tu conglomerado?

-GG: Yo me siento muy cómodo con el PC. Ha sido un aporte político y cultural.

-CL: ¿Y la internación de un arsenal de armas de guerra por Carrizal Bajo, es aporte, o el asesinato de personas?

-GG: Pero eso tiene un contexto. Había una dictadura tan brutal que para algunos justificó ese camino. Creo que eres injusto al ver sólo la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio.

-CL: Pero practicó la vía armada…

-GG: De manera muy acotada. Hizo un atentado a Pinochet.

-CL: Creo que el PC cometió brutalidades y el gobierno militar también. No errores. Brutalidades criminales.

-GG: Yo creo que no son comparables. Yo me siento muy cómodo con el PC que ha consolidado cartas democráticas.

-CL: ¿Aunque no condene a Cuba ni a Corea del Norte?

-GG: Lo de Cuba y Corea del Norte tienes que preguntárselo a ellos. Yo soy crítico acérrimo de la dictadura norcoreana.

-CL: ¿No temes Guido que el PC te trate como una bacteria o como unos simples átomos más o menos estructurados? Porque el materialismo es central en el marxismo.

-GG: No, yo soy, al revés una persona espiritual y creo que la historia de la vida es poética. Creo que justamente hay una visión que no es materialista.

-CL: La tuya, porque José Stalin poeta no era.

-GG : Pero tampoco lo fue Primo de Rivera…

-CL: ¿Crees que Michelle Bachelet cumpla con toda la agenda valórica de la llamada Nueva Mayoría, si es que gana?

-GG: Yo espero que la Presidenta Bachelet anteponga el bien común del país, que abra un debate.

– CL: Así como dices que hay un núcleo a respetar en la naturaleza y en las relaciones del hombre con la naturaleza, ¿no piensas que hay un núcleo a respetar en cuanto a la condición humana?

-GG: Sí. Para mí todo ser humano, hombre o mujer, sin discriminación, tiene exactamente los mismos derechos a decidir sobre los temas de la propia vida…

-CL: ¿Incluyendo la vida ajena, en el caso del abort o, que es un tema de fondo?

-GG: Pero también es de fondo que tú le niegues a una pareja de homosexuales casarse. Con eso le das una condición de infrahumano.

-CL: No. ¿Acaso los heterosexuales que no se casan son infrahumanos? Dime tú, ¿no crees que antes de eso está el derecho a la vida y no al aborto?

– GG: Si hay visiones tipo Cro-Magnon, ya que tú mencionaste a este antepasado nuestro, es justamente la que prohíbe el aborto terapéutico. Porque somos uno de los cuatro países en el planeta que no tienen ley.

-CL: ¿Con quién vas a estar el 2017: con Carolina Tohá o con Ricardo Lagos Weber?

-GG: Yo voy a estar con quien mejor represente el proyecto progresista.

 CL: Ninguno de los dos representa el progresismo como tú lo entiendes.

-GG: Pero el mundo cambió, y las cosas por las que yo luché en nuestro sector, hoy día son las que son mayoría en la sociedad.

Larraín entrevistado por Girardi: “Andrés Allamand era el candidato natural”

 

Timonel de RN expresa que no cree que “ninguna estructura constitucional sea inamovible”. Y desafía: “hagamos un análisi sobre la conveniencia de crear una asamblea constituyente, pero primero sepamos lo que es”.

 

-Guido Girardi: Yo te tengo mucha simpatía, Carlos. Por eso quiero preguntar, ¿cómo ve el ser momio en el siglo XXI y cuáles son los valores que tiene que defender?

-Carlos Larraín : Yo me declaro conservador y preocupado de la supervivencia de ciertas nociones y realidades que son anteriores a la política, por las cuales estoy dispuesto a batallar.

-GG: ¿Qué opinas de la visión conservadora que ha puesto como valores fundamentales el individualismo extremo, la destrucción de todo tipo de redes de solidaridad tradicional, que lo ha privatizado todo, que ha aislado a las personas?

-CL: Tú me atribuyes una visión económica que no es la mía. Yo no creo en el híper individualismo, no creo que el hombre aislado pueda siquiera sobrevivir. Creo que hay que reconstruir la noción de comunidad, porque la sociedad de masas nos puede llevar perfectamente al “Mundo Feliz” de Huxley. Les temo al híper individualismo y a los totalitarismos. Suelen andar de la mano.

-GG: Entonces tú no debieras temer a que los cambios importantes dejaran de hacerse por la elite. ¿Qué opinas de la asamblea constituyente?

-CL: Por lo pronto yo no creo que ninguna estructura legal, ni siquiera la constitucional, sea inamovible. La asamblea constituyente es un mecanismo no conocido, de integración ignota, donde efectivamente los híper individualistas pueden llevar la orden del día.

-GG: Pero hay un movimiento en el mundo que reclama derechos. ¿Estás de acuerdo con institucionalizar este movimiento ciudadano?

– CL: Creo que efectivamente las instituciones tienen que ser porosas. Por eso batallé y mucho más de lo que se sabe por la modificación del sistema electoral binominal. Pienso que en la sociedad hay tanta multiplicación de sensibilidades y focos de preocupación, que hay que hacer espacio para esas nuevas maneras de ver las cosas.

-GG: ¿Espacio para la constituyente también?

-CL: No, porque la constituyente es inorgánica, porque nadie sabe quién la compone.

-GG: Pero se trata de institucionalizar a esa gente que está fuera del sistema.

– CL: Bueno, hagamos un análisis sobre la conveniencia de crear una constituyente, pero primero sepamos lo que es. Porque como está planteada, la puede integrar Inti-Illimani, las madres de la caridad, Los Huasos Quincheros y quizás Buddy Richard.

-GG: Tú estarías contento con Los Huasos Quincheros…

-CL: Bueno, claro, con ese grupo me entiendo mejor.

-GG: ¿Estás de acuerdo con establecer la educación pública gratuita, que es un bien común de la sociedad?

-CL : Pienso que en el ejercicio de la libertad tiene que haber distintas opciones: educación pública, subvencionada y pagada. .

-GG: Nosotros tenemos la comisión de Futuro. ¿Por qué planteaste que no hay que mezclar la política con la ciencia?

-CL : Por supuesto que vale el esfuerzo por anticiparse a lo que viene, creo que es un esfuerzo difícil, ¿qué porción del futuro es adivinable?, es muy marginal. La ciencia tiene pretensiones de exactitud y necesidad, inevitabilidad, y la política, por definición moral, se afirma en la variabilidad de las conductas humanas y la libertad. La ciencia y la libertad no se combinan. Yo le tengo mucho temor al político individual o los grupos políticos que se adornan con la ciencia, porque le pueden dar a la política un carácter de necesidad que puede conducir a un totalitarismo. Ese fue mi alegato.

Además, el mundo de la ciencia siempre ha sido de una elite.

 GG: Al escucharte me da la impresión que eres creacionista. ¿Es así eso?

-CL: Soy creacionista en cuanto a que entiendo que en algún momento en la evolución intervino la mano de Dios, porque la mano de Dios pone el alma. El alma no puede resultar de la evolución de la materia. En esa medida soy creacionista. Yo no suscribo el relato del Génesis al ciento por ciento, porque puede ser una ilustración histórica adecuada a los tiempos, pero sí creo en la intervención de Dios en la introducción del alma en la persona. En esa medida soy creacionista.

-GG: En lo político, yo creo que va a ganar la Nueva Mayoría el domingo. Pero mirando al 2017, el Presidente Piñera va a estar en escena. ¿Con quién vas a estar tú? ¿Apoyarás a Piñera o a Andrés Allamand?

-CL: En 4 ó 5 años más pueden pasar muchas cosas. Si Michelle Bachelet logra hacerles ver a sus partidos que ella los salvó y, por ende, les puede exigir un cierto código de conducta, es posible que en 4 años más haya elecciones presidenciales. Si va a primar la espontaneidad agotada, lo probable es que se prolongue el período presidencial y haya reelección, con lo cual las expectativas de Sebastián Piñera el 2017 son perfectamente fútiles, como serían las de Andrés Allamand.

Yo creo que si perdemos esta elección, la izquierda en Chile va a gobernar para muchos años. Ahora, entre Sebastián Piñera y Andrés Allamand, yo votaría por Andrés Allamand. Respuesta definitiva. Y por eso lo apoyé a fondo en la última campaña…Por eso lamenté mucho que se hubiera desconocido el proceso de primarias que indicaba que Andrés Allamand era el candidato natural una vez retirado el ganador en la primaria con una diferencia de 21.700 votos a favor del primero.

Noticias Destacadas