“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Senadores impulsarán nueva Institucionalidad Ambiental e indican que conflicto en Freirina continuará mientras permanezca decisión de Punta Alcalde

Publicado el 11/12/2012 | 0

Senadores Guido Girardi y Mariano Ruiz Esquide, plantearon esta mañana que el cierre de Agrosuper en Freirina representa el éxito de la movilización social frente al abandono y omisión de las autoridades ambientales. Indicaron que actual institucionalidad ambiental está “agotada, superada y no da garantías ni credibilidad”. Señalaron que conflicto aún no está terminado mientras se mantenga la decisión de instalar la termoeléctrica Punta Alcalde.


Una dura crítica a la actual institucionalidad ambiental realizaron los Senadores de la Comisión de Salud, quienes anunciaron que repondrán-por medio de un proyecto de Ley- las más de mil indicaciones presentadas en 2009 cuando se aprobó la actual Ley del Medio Ambiente y que fueron rechazadas. “Nuestra Institucionalidad está tan violada por el lobby de los poderosos que ya es una legalidad que perdió credibilidad y eso va a hacer que todos los proyectos sean judicializados. El país necesita una institucionalidad seria que dirima desde la perspectiva técnica, un juez imparcial con participación ciudadana. Los empresarios tienen que saber que si cumplen sus proyectos van a ser aprobados. Lo que no puede pasar es que se aprueben malos proyectos producto de los lobbys”, explicó Girardi.

El Parlamentario precisó que la autorización sanitaria y de funcionamiento de Agrosuper debe ser revocada “y si la empresa quiere volver a funcionar, debe someterse a un nuevo estudio de impacto ambiental y buscar otra localidad donde instalarse. Las empresas hacen los proyectos cuando las leyes se adecuen a ellas, se está exigiendo que Agrosuper cumpla y cuando se la obliga a cumplir dicen que ya no es sustentable, eso no puede seguir pasando. Cierre indefinido quiere decir cierre hasta que yo quiera y ya basta que las empresas hagan lo que quieran”.

En el mismo sentido, el Senador Mariano Ruiz Esquide, puntualizó que “esto no es cosa de instalar una empresa y luego decir que se va como ella quiere, con este tipo de cosas se instala la sensación de que en Chile no se puede trabajar, de que en Chile no se puede hacer inversión, acá se está haciendo un juego con las condiciones ambientales, no se cumplen las condiciones y se dice que en Chile no se puede invertir”.

Los Parlamentarios subrayaron que el cierre de la Planta de Agrosuper fue “gracias a la presión de los ciudadanos y no como dijo la Ministra de Medio Ambiente que fue porque la empresa no quiso cumplir  con las exigencias de la autoridad. Acá el que ha faltado, el que no ha cumplido su tarea ha sido el Estado de Chile, Medio Ambiente y Salud no han cumplido con velar por la salud y el medio ambiente. No es cierto que la planta va a cerrar por normas exigentes, la planta va a cerrar porque la ciudadanía se ha opuesto férreamente”.

Los Senadores indicaron que solicitarán a la Comisión de Salud autorización para viajar a la zona como representantes de ésta, para formarse una opinión en terreno, conversar con los ciudadanos y ver desde la perspectiva de salud que es lo que está sucediendo en la zona.

Además, indicaron que el conflicto en la zona permanecerá mientras se mantenga la decisión de instalar la termoeléctrica Punta Alcalde, ”Chile no puede tener más proyectos de este tipo, cómo se explica que un Proyecto con informes negativos de pesca, de salud, de las entidades técnicas, sea aprobado en fast track por el Comité de Ministros, esto atenta contra toda credibilidad, la institucionalidad no puede defender los lobbys”.

Noticias Destacadas