“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Senadores Girardi y Rossi presentan antecedentes a Contraloría que acreditan que MINSAL no compró vacunas antineumococo

Publicado el 28/07/2010 | 0

*Documentos oficiales determinan que la licitación fue declarada desierta y que una semana después-en acta con fecha que no existe, 26 de julio de 2010-se habría acogido la licitación.

* El Ministerio , en su última resolución, aprobó la compra de 50 mil dosis en vez de las  500 mil requeridas para cubrir a toda la población objetiva, que era una corte de 250 niños menores de un año, con dos dosis cada uno.

Esta mañana los senadores Guido Girardi y Fulvio Rossi se reunieron con el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, a quien le solicitaron realizar una auditoria financiera y administrativas por graves irregularidades en la suspensión de vacunación de 250 mil niños menores de un año.

En la cita, aportaron antecedentes oficiales; bases de licitación de Chilecompra, toma de razón de la Contraloría y Actas da la Comisión de Adquisiciones de la Cenabast, entre otros, que permiten comprobar la denuncia realizada el día de ayer por ambos Senadores y que causó una rápida respuesta en el Ministerio quien, a través de su máxima autoridad, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informaron que sí se estaba vacunando, siendo que los documentos indican que no hay dosis disponibles en el sistema público de salud.

El Senador Rossi indicó que “el ministerio tiene problemas para demostrar que lo que ha dicho, con respecto a que se va a vacunar a toda la población objetiva, es cierto. El Ministro no  puede mentir, acá no hay vacunas para los niños menores de un año de nuestro país” . Agregó que “lo que nos anima es que todos los niños que pueden contagiarse con neumococo tengan la vacuna, ya que hoy sólo están disponibles para quienes pueden comprarla”.

El Senador Girardi –con documentos en mano que entregó al Contralor y a la prensa- señaló que “estos documentos no pueden ser descalificados”. Dio a conocer la toma de resolución de Contraloría de 16 marzo del 2009, donde se autoriza la licitación de 500.000 dosis de vacuna antineumococo. Entregó el presupuesto de salud que se elaboró a finales del 2009, donde se considera una partida de M$4.088.200, para vacunar a todos los menores de 1 año. También presentó el documento con que Chilecompra llamó a licitación de 500.000 dosis de vacunas, con fecha de publicación el 4 de junio, y fecha de recepción de oferta el 24 de junio del 2010, para la compra de 500.000 dosis de vacunas antineumococo. Agregó también, la resolución del Comité de Adquisiciónes de Cenabast, que el 21 de junio de 2010 declara desierta la licitación de 500 mil dosis de vacunas antineumococo.

Con todos estos antecedentes, los senadores Girardi y Rossi, el día martes realizaron una conferencia de prensa, con la claridad que hasta esa mañana no había ninguna posibilidad de vacunar a los menores de un año con neumococo, puesto que no existía la vacuna.

Agregaron que “nos parece extraño que sólo una vez que nosotros hubiésemos hecho la denuncia, aparece sospechosamente un nuevo documento que señala que se habría realizado una nueva comisión extraordinaria del Comité de Adquisiciones de Cenabast, que ahora, debido a que habrían aparecido nuevos antecedentes que no se habrían tenido a la vista hace una semana atrás, se anularía la resolución anterior en que se declaraba desierta la adjudicación, y que en función de estos supuestos nuevos antecedentes técnicos, se realizaría la compra, pero sólo de 50 mil dosis que representan sólo el 10% de lo que se había planificado y licitado, que no permite cubrir más de 25 mil niños.

Esta sesión se habría realizado en una supuesta fecha que no existe (miércoles 26 de julio de 2010), y es evidente que su objetivo era blindarse de la denuncia, al aparecer comprando una pequeña fracción de las vacunas y que efectivamente se estaría vacunando”.

“Quedarían, por tanto, cerca de 225 mil niños que no van a tener vacunas. No pudiendo cumplir con el objetivo propuesto, para el cual se llamó a licitación, con las especificaciones del Ministerio de Salud, que definió como objetivo, el grupo de captura menores de 5 años y esquema de continuidad para todos los menores de un año”.

Los senadores agregaron que efectivamente se vacunaron, en marzo y abril, posteriormente al terremoto, a cerca de sólo 12.500 niños, con vacunas donadas por la OPS y solamente en las zonas afectadas por el terremoto. En ese entonces, la Subsecretaria Liliana Jadue, informó públicamente que en el tercer trimestre de este año estarían las vacunas disponibles para toda la población, y pasarían a formar parte del programa nacional de inmunizaciones del Ministerio de Salud, como consta en EMOL 2 de julio y LA NACION 3 de julio y www.noticiasweb.cl 27 del 4. Lo “que con estos documentos vemos que no es cierto, hoy no hay vacunas en el país y las que eventualmente se comprarán no van a alcanzar para vacunar a 250 mil niños, acá el Ministro está mintiendo” enfatizaron.

Noticias Destacadas