“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Senadores de oposición rinden homenaje a equipo negociador de La Haya

Publicado el 05/10/2018 | 0

Un almuerzo de reconocimiento al equipo negociador de La Haya realizaron este jueves las bancadas de senadores del Partido por la Democracia, Socialista y Democracia Cristiana. “Debemos iniciar un proceso de diálogo con Bolivia”, afirmó el senador Guido Girardi y “este es un triunfo de Chile, no le pertenece a nadie”, señaló el ex canciller Muñoz Heraldo Muñoz.

Hasta el evento, efectuado en el Salón de Los Presidentes de la sede del Senado en Santiago, llegaron los senadores Guido Girardi, Felipe Harboe, Ximena Órdenes, Ricardo Lagos Weber (PPD), Álvaro Elizalde, Carlos Montes, Rabindranath Quinteros, José Miguel Insulza (PS), Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla (DC). Y el equipo negociador de La Haya estuvo representado por Claudio Grossman, Ximena Fuentes, Claudio Troncoso y Heraldo Muñoz ex canciller del gobierno de la Presidenta Bachelet y quien encabezó la mayor parte del proceso.

Al inicio del encuentro, el senador Girardi, uno de los impulsores de la iniciativa, afirmó que “este es un reconocimiento y un homenaje a quienes condujeron, de manera muy inteligente, transversal, inclusiva y con visión de futuro, esta negociación que llevó a Chile a tener un éxito muy claro que consolida la paz y el diálogo”.

El senador PPD dijo que “nos parece muy importante hacer un reconocimiento a Heraldo Muñoz, Claudio Grossman,  Ximena Fuentes, a Edgardo Riveros, a José Miguel Insulza y a todos los que integraron este equipo que durante cuatro años trabajaron para obtener el buen resultado alcanzado”.

Girardi agregó que “creemos que hoy es necesario dar vuelta la página e iniciar un proceso de diálogo para cerrar finalmente estos temas. Esperamos que Bolivia reconozca, como corresponde, el fallo de un tribunal al que ellos concurrieron. No puede haber mayor incoherencia que recurrir a un tribunal y luego desconocer su fallo, sería un acto de desconocimiento de los fundamentos básico de la convivencia democrática”.

DÍAS FELICES

A nombre del equipo negociador, el ex canciller y actual presidente del PPD  Heraldo Muñoz agradeció “este homenaje transversal que hacen tres partidos muy importantes. En realidad este fue un trabajo realmente de equipo, hay varios (integrantes del equipo) que no están presentes y que también debieran ser homenajeados, porque la clave fue la unidad nacional”.

Muñoz afirmó que “cuando Chile se pone la camiseta y estamos todos unidos, independiente de que seamos gobierno u oposición, se obtienen los resultados históricos como este triunfo en la Haya para salvaguardar  los intereses nacionales y nuestra integridad territorial y desestimar cualquiera supuesta obligación  de negociar soberanía”.

Para el ex canciller “han sido días felices para el país y esto le pertenece a todos, a ningún partido ni sector en particular, le pertenece a Chile. En estos momentos me siento muy identificado con el gobierno y la oposición porque son los intereses nacionales los que están salvaguardados”.

Múñoz finalizó diciendo que “este reconocimiento lo  recibimos con agrado, pero con sobriedad.  Lo que corresponde ahora es buscar con Bolivia caminos de integración cultural, turística y de todos los ámbitos que sea posible. Esa será siempre la disposición de Chile en tanto se respeten los tratados y eso quedó meridianamente claro en esta sentencia de la Corte de La Haya”.

Noticias Destacadas