“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Senadores de la Concertación critican lobby de empresas

Publicado el 13/04/2011 | 0

Los Senadores Guido Girardi (PPD), Mariano Ruiz Esquide (DC)  y Fulvio Rossi (PS)-autores del Proyecto de Ley-junto al Senador Ricardo Lagos Weber (PPD) criticaron duramente al Ministro de Salud, Jaime Mañalich por quitarle el respaldo a la iniciativa. Un fuerte polémica se ha generado en torno al Proyecto de Ley de Etiquetados de Alimentos que se votará esta tarde en el Senado, la Iniciativa aprobada en Comisión Mixta, busca prohibir la venta de “comida chatarra” en colegios, su publicidad, el uso de sticker e incentivos y un etiquetado que indique si el producto es alto en grasa, sal y azúcar, entre otros.

En los últimos días se ha desplegado un fuerte lobby por parte de la Sofofa, Chile Alimentos e incluso Libertad y Desarrollo quienes han planteado que el Proyecto atenta contra la libertad individual pero que en el fondo buscan velar por sus intereses económicos.

En este contexto, los Senadores Lagos Weber, Rossi, Girardi y Ruiz Esquide criticaron duramente esta mañana al Ministro de Salud, Jaime Mañalich quien le quitó el respaldo a la iniciativa-siendo que la entonces subsecretaria Liliana Jadue indicó en Comisión que el Ministerio veía con buenos ojos el proyecto y estaba en la línea de lo que esperaban como Minsal.

“Es sorprendente, primera vez escucho que un ministerio de Salud esté en contra del proyecto, dado que en la comisión de Salud cuando era presidente lo respaldó. Es más, ha sido aprobado unánimemente en el Senado en el gobierno de Piñera sin que jamás el ministro de Salud haya dicho que tiene una observación del proyecto”… El ministro no había dicho nada hasta cuando la Sofofa habló La autoridad de gobierno tiene que defender la lucha contra la obesidad. El país debiera ponerle lupa a esta votación de hoy en el Senado”, enfatizó el Presidente del Senado.

Por su parte, el Senador Fulvio Rossi indicó que el objetivo fundamental del Proyecto de Ley es combatir la obesidad “pensamos que en esto iba a haber consecuencia, pero hay un lobby brutal de los empresarios, pero lo que es peor es que el Gobierno ha cedido a las presiones y ha renunciado a su tarea de combatir la obesidad infantil, transando y cediendo a las presiones del empresariado. El Ministro de Salud se dio una voltereta y le dio más peso al empresariado que a la salud pública, nosotros no vamos a ceder ante presiones indebidas”.

A su turno, el Senador Mariano Ruiz Esquide indicó que el Proyecto busca homologar a Chile con los países de la OCDE, “nos llama la atención que en la elaboración de este Proyecto participó el Ministro, por lo que lamentamos que el Gobierno cambie de opinión simultáneamente al reclamo de la Sofofa. Es muy malo que se de la impresión que ellos mandan en el país, menos amenazando de que si se aprueba el proyecto no colaborarán con la Teletón. Esto es una forma de gobernar y de respaldar a un sector”.

El Senador Ricardo Lagos indicó que “uno de cada cuatro alumnos de primero básico son obesos por responsabilidad, principal, de el tipo de alimentación que este proyecto está regulando. Estoy seguro que la Señora Juanita va a entender que este Proyecto es coherente con todo lo que la gente espera, lo que hay acá es un doble estándar, hay una diferenciación política. Lo más grave es que el Gobierno le da la espalda a este Proyecto… le decimos a aquellos que están haciendo un lobby descarado que hoy se va a imponer lo que quieren los ciudadanos, porque la política sí puede poner por arriba el interés de la salud de los niños”.

Noticias Destacadas