“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Senado pone en tabla proyecto que reforma a las isapres

Publicado el 02/09/2015 | 0

De manera unánime los integrantes de la Comisión de Salud del Senado decidieron poner en tabla el proyecto de ley que reforma el Sistema Privado de Salud y que fue ‘congelado’ en abril de 2014. “Estamos abiertos a tramitar el proyecto del Ejecutivo si lo presenta la próxima semana, pero no seguiremos siendo cómplices de los abusos de las isapres”, afirmó Girardi.

La Comisión de Salud del Senado puso en tabla el Proyecto de Ley de Isapres que fue tramitado en dicha instancia durante 2013 y que a pedido del Ejecutivo fue ‘congelado’ en abril de 2014 para darle espacio a la “Comisión Asesora Presidencial para la reforma del Sistema Privado de Salud” y que encabezó el ingeniero comercial Camilo Cid.

Dicha comisión entregó su informe en el segundo semestre del año anterior, pero como el gobierno aún no envía al Parlamento su proyecto, de manera transversal los integrantes de la Comisión de Salud del Senado decidieron poner en tabla el proyecto que habían postergado.

El senador Guido Girardi, quien presidió la reunión por ausencia del titular Fulvio Rossi, afirmó que “nosotros señalamos si el gobierno no enviaba en septiembre su proyecto, pondríamos en tabla la iniciativa de la cual somos autores y que regula gran parte de los abusos que las isapres cometen contra los tres millones de personas afiliadas al sistema privado”.

Girardi explicó que el proyecto en tabla “establece el fin de la declaración de salud pues permite las prexistencias y es inaceptable que una institución de salud niegue la atención a las personas cuando están enfermas pues su principal interés es el negocio y no el bienestar de sus afiliados”.

El parlamentario agregó que el proyecto presentado también “termina con los planes sin úteros o que a las mujeres embarazadas se les cobre dos o tres veces que a un hombre por el mismo plan o que se discrimine a los niños  y que por la vía de aumentarle el costo a los adultos mayores los terminan echando”.

Según el senador el proyecto presentado evitara “los aumentos unilaterales del costo del plan o que al momento de atenderse deben asumir un copago de más del 50% de la atención hospitalaria o ambulatoria”.

El jefe de bancada de los senadores PPD, añadió que “en el proyecto que tramitamos todo el 2013, eliminamos la prexistencia, las discriminaciones por sexo y edad, pusimos una tarifa plana y planes de por vida para que hagan prevención y no echen a los viejos, establecimos un fondo de compensación interisapres, una cobertura obligatoria de un 80% en la atención hospitalaria y un 70% en la ambulatoria e instituimos una garantía explicita con una prima con una modalidad de prestación regulada”.

Girardi aclaró que “la decisión transversal de la Comisión es no ser cómplice de estos abusos. Hace 6 meses le dijimos al Gobierno que si no presentan su proyecto en septiembre pondríamos en tabla el nuestro. Si la ministra (Carmen Castillo) presenta el proyecto del Ejecutivo  la próxima semana estamos abiertos a tramitarlo, si no seguiremos con el nuestro porque nos parece que Chile necesita de manera urgente esta legislación”.

Noticias Destacadas