“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Se promulgó Ley que elimina el cheque en garantía

Publicado el 03/11/2009 | 0

presiLa iniciativa, presentada hace ya más de 10 años por el Senador Guido Girardi (desde que fuera Diputado), fue promulgada esta mañana por la Presidenta Michelle Bachelet. La Ley prohibe la exigencia de cheque en garantía para todo tipo de prestación de salud de urgencia y sanciones a las instituciones de salud que lo soliciten.

La Presidenta Michelle Bachelet, encabezó este martes en el Salón O’Higgins del Palacio de La Moneda, la ceremonia de promulgación de la ley que prohíbe condicionar la atención de salud al otorgamiento de cheques o dinero en efectivo.

El proyecto modificó dos leyes actualmente vigentes: la Ley de Isapres y la ley 18.469 que regula el ejercicio del derecho constitucional a la salud estbleciendo en su artículo central que “en ningún caso se podrá exigir a los beneficiarios de esta ley dinero, cheques u otros instrumentos mercantiles en garantía de pago o condicionar de cualquier otra forma la atención de salud”.

Hasta hoy, la prohibición de exigir el documento como garantía previa, sólo se aplicaba a los casos de urgencia con riesgo de vida, sin embargo, la nueva normativa promulgada por el Ejecutivo la hace extensiva a todos tipo de casos, incluyendo hernias o apendicitis, e incluso un scanner.

La Superintendencia de Salud tendrá la facultad de fiscalizar tanto la eliminación del cheque en garantía por todo tipo de urgencias (vitales o no), como las modificaciones que terminan con la exigencia de este documento para las prestaciones de carácter electivo.

Fuente: Redacción y La Tercera.cl

Noticias Destacadas