“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Promulgada Ley de Donante Universal

Publicado el 06/01/2010 | 0

060110-03-05-aEn su promulgación la Presidenta Michelle Bacheltele agradeció al Senador Guido Girardi el impulso que le dio a la inicitiva, de la cualfue su autor. Desde ahora todo chileno es potencialmente donante y recepetor de órganos.

Tras su promulgación el Senador Guido Girardi junto a su par Mariano Ruiz Esquide, quienes redactaron el Proyecto de Ley e impulsaron su discusión en el Parlamento, valoraron la promulgación de éste y calificaron como trascendental el que el pís cuente con una legislación de este tipo. Por su parte, el Senador Girardi agregó que para que la Ley sea exitosa debe contar con recursos para laboratorios, médicos especialistas y procuramiento de órganos.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó -en el Hospital del Tórax- la Ley Nº 20.413 o de Donante Universal, que establece que “al fallecer, toda persona mayor de 18 años será considerada donante de órganos, a menos que haya manifestado expresamente su voluntad de no serlo ante el Registro Civil”, con lo que “la condición natural de un chileno o chilena será la de donante”.

Al respecto, destacó que esta iniciativa “está orientada a fortalecer una mirada más solidaria y más humanitaria de la salud, pero, por sobre todas las cosas, una ley orientada a salvar todas las vidas que sea posible”, subrayando que “así como todos somos potenciales donantes a partir de esta ley, también somos todos potenciales receptores de órganos”.

Explicó que la donación de órganos ha tenido una tendencia a la baja en nuestro país, donde actualmente “más de 1.700 personas están a la espera de un órgano para seguir viviendo”, recalcando que “para revertirlo, necesitábamos un compromiso nacional. Y esta ley proclama, justamente, esa voluntad de nuestra sociedad de hacer más, de no cruzarse de brazos, de alentar esta manifestación de espíritu solidario, probablemente la más noble, que es la donación de órganos”.

La Mandataria precisó que “no se trata, como han dicho algunos, de una obligación impuesta por el Estado. La diferencia es que hoy quien no desee ser donante, deberá manifestarlo expresamente”, agregando que “con esta ley, como en muchos otros ámbitos de la vida, queremos que sea la solidaridad la regla y no una excepción”, porque “queremos llevar nuevas esperanzas a partir del gran esfuerzo nacional que esta ley pone en marcha”.

Entre sus disposiciones, el nuevo marco legal prohíbe el lucro en las donaciones de órganos, estipula la reserva de la información sobre la identidad de donantes y receptores, y regula la extracción de órganos de personas vivas con fines de trasplante.

La Jefa de Estado resaltó además que dicha iniciativa entrega al Ministerio de Salud la responsabilidad de implementar la Política Nacional de Trasplantes que garantice una debida coordinación nacional, lo que “implica nuevos recursos, profesionales y procesos asistenciales eficientes para evitar la pérdida de órganos”, además de “fortalecer las unidades de donación y procuramiento en las redes hospitalarias de mayor y mediana complejidad en el país”.

Añadió que todas estas tareas “forman parte de los enormes desafíos que deberá asumir la recién creada Coordinadora Nacional de Donación y Trasplantes, del Ministerio de Salud”, manifestando que “la donación de órganos es un regalo de vida; un regalo para el que lo recibe y para su familia, pero también para toda nuestra sociedad”.

En la oportunidad, la Mandataria estuvo acompañada por el Ministro de Salud, Álvaro Erazo, además de parlamentarios y la familia de Felipe Cruzat, el niño de 11 años que falleció a la espera de un donante de corazón.

 

fuente: gobierno.cl y redacción

Noticias Destacadas