“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Presidente del Senado valora visita de Obama a Chile

Publicado el 22/03/2011 | 0

Senador Guido Girardi valoró las señales entregadas por el Presidente de Estados Unidos en el sentido de venir al país en momentos de crisis internacional “son hechos muy relevantes que Chile debe aprovechar”, precisó. También destacó el que el mandatario estadounidense se haya reunido con los ex Presidentes de la Concertación “en una señal clarísima de que valora la transición pero particularmente la transición que derrotó la dictadura, que derrotó la violación de los Derechos Humanos, una transición que hizo el esfuerzo por construir una sociedad más equitativa, esta fue una visita importante para el país”, indicó.

Sobre las críticas que han surgido al Discurso de Obama, el Presidente del Senado indicó que “algunos hubiesen querido que el Presidente Obama hablara más y más específicamente de muchos temas, pero él es un afroamericano, vivió en carne propia la exclusión, es meritocrático, tiene una historia de vida que comunica, él cuando habla desde Chile, le está hablando al planeta y me parece muy importante que reafirme valores permanentes y distintos a los que siempre ha impulsado Estados Unidos”.

Agregó que “es muy importante que este Presidente haya hablado de valores de libertad, de valores más democráticos, de valores de justicia”. Precisó que sí le hubiese gustado escuchar referencias a la responsabilidad que tuvo Estados Unidos en las dramáticas situaciones que vivó Chile en el pasado.

El Senador también se refirió al rol que ha tenido Estados Unidos durante la historia “es de claros y obscuros, pero muchos obscuros en materia de globalización, de las guerras, de privilegiar objetivos económicos por sobre las democracias y el respeto por los DD.HH, una globalización que sólo ha globalizado una economía sin frenos y le ha quitado posibilidad a las personas de acceder a igualdad, en ese sentido, cuando se habla de exportar el modelo chileno, el modelo tiene que tener corrección y perfeccionamiento en materia de más democracia y más igualdad. No podemos exportar un modelo que ha condenado a Chile a ser uno de los países más desiguales del planeta”:

Sobre la situación de Libia, el Senador precisó que “no hay dictaduras buenas, son todas malas, y no pueden ser las dictaduras amigas, buenas y las dictaduras que no son amigas, malas. No lo digo sólo por Estados Unidos sino también por Europa que ha sido cómplice y guardó silencio con regímenes totalmente dictatoriales como el de Gadaffi. Acá tiene que primar un sólo valor, el valor a la democracia, el respeto a los pueblos e ir sobre todo dictador que dispare sobre las movilizaciones libertarias”:

En otro ámbito, el Senador señaló que durante la Cena en honor al Presidente Obama, tuvo la oportunidad de compartir mesa con la Primera Dama Michelle Obama, a quien le propuso liderar la Campaña contra la obesidad, los infartos, accidentes vasculares a nivel global y le manifestó el interés del país de sumarse a esta Campaña- con el apoyo de lo que está realizando la Primera Dama, Cecilia Morel-. Le sugerí a Michelle Obama que “liderara en Latinoamérica, por la influencia que ella tiene, la lucha contra la obesidad, cosa que le hizo sentido y esperamos poder contar con esta iniciativa”, precisó el Senador.

Noticias Destacadas