“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

PC anuncia respaldo a Girardi, Harboe y Muñoz para el Senado

Publicado el 01/10/2013 | 0

Por cerca de tres horas, la comisión política del PC se reunió, en la sede de Vicuña Mackenna, para resolver definitivamente el elenco de candidatos parlamentarios de la Nueva Mayoría a los que la colectividad respaldará en las elecciones del 17 de noviembre próximo.

Si bien hasta última hora se esperaba ayer un pronunciamiento oficial de la mesa que encabeza Guillermo Teillier, los dirigentes optaron por sellar un pacto de silencio y comunicar, primero, la decisión partidaria a los demás partidos de la coalición.

En los últimos días, el PPD activó una ofensiva -liderada por su presidente, Jaime Quintana- presionando públicamente al PC, para que se incline por privilegiar a las cartas del bloque progresista de la Nueva Mayoría.

En especial, a Guido Girardi en Santiago Poniente y Felipe Harboe en Biobío Cordillera, que compiten contra los democratacristianos Alberto Undurraga y Hosaín Sabag, respectivamente.

El jueves pasado, en el ex Congreso, el PPD y el PC sostuvieron un almuerzo para darle una salida al tema, pues los dirigentes comunistas defendían su derecho para, eventualmente, respaldar a cartas de la DC.

En dicha cita, Teillier se comprometió a tomar una decisión partidaria en la comisión política de ayer.

La cita confirmó el respaldo comunista a Girardi y Harboe y, además, agregó a Adriana Muñoz, que postula por un escaño senatorial en Coquimbo. Su compañero de fórmula es el actual presidente del Senado, el también DC Jorge Pizarro.

El acuerdo, que el propio Teillier anunciará hoy, en el Congreso en Valparaíso, también aclara que los comunistas no adoptarán un pacto a nivel nacional con un solo partido -en este caso el PPD- o exclusivamente con el bloque progresista al interior de la Nueva Mayoría.

Ejemplo de aquello es que la comisión política confirmó el respaldo a los diputados de la falange Víctor Torres y Fuad Chahín, en San Antonio y Victoria, respectivamente.

Lo anterior ha sido posible gracias al diálogo que desde hace varios meses el secretario nacional DC, Víctor Maldonado, ha desplegado con representantes de la directiva PC.

“Como DC esperamos que se ratifique una línea central: libertad de acción donde el PC no lleva candidatos. Esperamos que los militantes comunistas que quieran apoyar a la DC puedan hacerlo”, dijo Maldonado.

En la misma línea, anoche, la comisión política del PPD, además de definir el elenco de respaldos parlamentarios que incluye a todos los candidatos del PC -a excepción de Recoleta donde se enfrentan-, analizó el apoyo comunista a Girardi y Harboe.

“Es de sentido común que los partidos progresistas apoyen a aquellos candidatos con los cuales tienen más afinidad en sus principios. Somos aliados, hemos trabajado estrechamente los últimos dos años y en función de eso, estos apoyos son muy bien recibidos”, dijo ayer el presidente del PPD, Jaime Quintana.

APOYO DE VALLEJO

En tanto, el senador Guido Girardi estrenará una serie de mensajes radiales con figuras que manifiestan el respaldo a su candidatura.

Michelle Bachelet forma parte del grupo de apoyo al parlamentario PPD, que incluye a la ex dirigenta estudiantil y actual candidata PC a diputada por La Florida, Camila Vallejo.

En el mensaje, Vallejo -que no hace un llamado explícito a votar por Girardi- se refiere a quienes han luchado “para que la educación sea un derecho y no un bien de consumo”.

noticia vía La Tercera

Noticias Destacadas