“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi pide a agente Bulnes que opte: “defiende intereses nacionales o particulares”

Publicado el 28/10/2014 | 0

Como una situación inadecuada califico el senador Guido Girardi la decisión de que el estudio jurídico de Felipe Bulnes, agente chileno ante La Haya en el diferendo con Bolivia, defienda a Metro Gas ante el Tribunal de Defensa la Libre Compencia (TDLC) de las acusaciones de abuso en contra de sus consumidores. ACHM pidió que Ministerio de Energía fije tarifas del gas.

“Es una falta de prudencia defender intereses nacionales ante La Haya y, simultáneamente, defender intereses particulares de grupos económicos que, claramente aparecen vulnerando el derecho de los ciudadanos, por lo que el gobierno acusó a Metro Gas ante el antes TDLC”, señaló Girardi.

El jefe de senadores de la bancada PPD agregó que la determinación del Tribunal de Ética del Colegio de Abogados de que el agente de Chile no incurre en inhabilidades, “es una sofisticada defensa, contraria a los intereses de los consumidores abusados por Metro Gas, lo que deberá determinar el TDLC y los Tribunales de Justicia, si así las partes lo determinan”.

El senador afirmó que mientras “no haya un pronunciamiento definitivo, lo prudente es que el señor Bulnes no intervenga en la defensa de una empresa cuestionada y que opte por el interés nacional o el particular”.

En tanto, la Asociación Chilena de Municipalidades presentó una acción ante el TDLC para que el Ministerio de Energía fije las tarifas del gas natural licuado luego que la Comisión Nacional de Energía señalara que Metro GAS habría superado límites de rentabilidad en 2012 y 2013 con cobros excesivos.

El alcalde de Maipú, Cristián Vittori explicó que “ese antecedente es suficiente para pedirle al Tribunal de la Libre Competencia que solicite formalmente al Ministerio de Energía regule las tarifas que pagando hoy los consumidores”. Vittori agregó que analizan otros recursos para exigir “compensaciones” de comprobarse que las rentabilidades estuvieron sobre lo establecido legalmente.

 

Noticias Destacadas