“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi emplaza a ANI por no considerar como amenaza a grupo neonazi Patricia Nueva Sociedad

Publicado el 10/06/2010 | 0

Informe del organismo de Inteligencia habría sido fundamental en decisión del Tribunal Constitucional de no declarar ilegal al movimiento.

En 2006 el Senador Guido Girardi, junto al entonces presidente de la Cámara, Antonio Leal, los diputados Tucapel Jiménez, Denise Pascal, Alvaro Escobar y Karla Rubilar, entre otros, y el Movilh, presentó al Tribunal Constitucional (TC) una solicitud para que declarara al movimiento Patria Nueva Sociedad (PNS) como inconstitucional por promover el racismo y la violencia y por haber incitado diversos ataques neonazis registrados entre 2002 y 2006.

La causa fue resuelta la semana recién por el TC el que desestimó declarar inconstitucional el movimiento, respaldados por un informe de la ANI que señalaba que el PNS “de momento no representa una amenaza seria para la sociedad, teniendo en consideración tanto su discurso público, como especialmente su escaso poder de convocatoria”.

El Senador Girardi hizo un llamado a la ANI a que explique porqué determinó que este movimiento no presentaba una amenaza, siendo que cuando se realizó la presentación al TC,  se entregaron antecedentes que permitieran determinar su peligrosidad como así también el ser un movimiento político de inspiración nazista y fascista que profesaba explícitamente la doctrina nacionalista, incitando al odio y la discriminación. Además de información acerca de su perfil antisemitas y antisionistas, esto último la nueva cara que ha adquirido el antisemitismos después la Segunda Guerra Mundial.

“Queremos saber por qué se concluyó que este Movimiento no representa una amenaza sabiendo que son nacionalsocialista y que han promovido espacios de discriminación como el frustrado congreso nazi del 2000”, precisó el Senador.

Noticias Destacadas