“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi “El PPD dio un giro ciudadano, no a la izquierda”

Publicado el 03/05/2016 | 0

El senador Guido Girardi afirmó que “impulsar una agenda que fortalece los derechos ciudadanos no es una política de izquierda radical” respondiendo así a las críticas del diputado Pepe Auth, quien renunció al PPD por “haberse convertido en un partido monocolor y de izquierda”.

El senador Guido Girardi, lamentó la renuncia a la colectividad presentada este lunes por el en el Servicio Electoral (Servel) por el diputado Pepe Auth quien argumentó que “el partido devino en algo monocolor (…) se ha convertido en un partido de izquierda” y agregó que “responde a un grupo controlador y unos accionistas minoritarios”.

Girardi afirmó que “las razones de la renuncia de Pepe Auth son personales, él tuvo todas las posibilidades en este partido: fue presidente, vicepresidente, secretario general y desarrolló su labor de dirigente sin cortapisas o presiones, pese a que no siempre estuvimos de acuerdo como cuando impulso dos listas de concejales”.

Para el senador de Santiago Poniente, giro del PPD no es un giro a la izquierda sino que un giro ciudadano que requiere en Chile. No es una política radical de izquierda nacionalizar el agua porque Chile es el único país del mundo donde es propiedad privada; o pelear contra los abusos de las AFP y las Isapres o aprobar proyectos de derechos laborales o una reforma tributaria para un Chile más justo o avanzar hacia la gratuidad universal de la educación”.

Girardi defendió sus esfuerzos por instalar “una agenda alternativa que incorpora la tenencia responsable de los animales, el proyecto de aborto terapéutico, los derechos de la diversidad sexual y apostamos a modernizar el Parlamento incorporando a la Comisión del Futuro a Premios Nacionales de Ciencia y rectores de universidades”.

El senador afirmó que no es un descubrimiento “la crisis de la política y de los partidos cuya adhesión no supera el 10% y están condenados a morir si no cambian profundamente. Hay que reflexionar como adecuar el actual chasis institucional al siglo XXI”.

Para Girardi este es un debate abierto “que se debe hacer sin descalificaciones. Nosotros apostamos a temas de ciencia, innovación, futuro y hemos tratado de construir una agencia más amplia, pero eso aún no es suficiente”.

“EL PPD NO ES UNA EMPRESA”

Consultado sobre la acusación de ser el “socio controlador”, el congresista señaló que “el PPD no es una empresa y no me parece bueno descalificar a las personas tratándolas de mansas ovejas que siguen mansamente una determinada visión. En el PPD siempre hay reflexión y cualquiera puede inscribir una lista y ser candidato”.

Girardi consideró positivo que el futuro presidente de la colectividad, Gonzalo Navarrete, haya aunado apoyos de sectores de Carolina Tohá, Ricardo Lagos, Felipe Harboe y muchas otras personas. El que no estaba de acuerdo y quería levantar un debate podría haber inscrito su lista, como lo hizo Marco Antonio Núñez”.

Pero aclaró que “los liderazgos no son gratuitos, tienen que ver con el trabajo e instalar los temas que mejor representan los intereses de la comunidad. Soy primera mayoría en mi circunscripción y seguramente uno de los senadores más votados del país.

¿Habría sido más transparente una competencia que un acuerdo?

No tengo ningún cargo en el partido, cualquiera podía inscribirse si quería plantear una disconformidad. El PPD siempre ha sido un partido democrático. A nadie se le impidió inscribirse, Pepe Auth podría haberlo hecho.

Él hablo de veto y amenazas

Eso deben preguntárselo a él. Nosotros no hemos vetado a nadie. Marcos Núñez fue objeto de algunos cuestionamientos, que no vinieron de nosotros pero eso debe responderlo él.

Lagos Weber y Harboe respaldan la postura de Auth

Es que la crisis de la política es un diagnóstico universal. Mire como está UDI, la DC acaba de renunciar su presidente, creo que no hay ningún partido que está exento de una crisis muy profunda.

La crítica no es a la política en general, sino al comportamiento del PPD donde usted tiene un rol importante.

No es bueno personalizar, nosotros intentamos poner temas de sociedad, defender el medio ambiente, a los animales, la diversidad sexual o impulsar estos laboratorios democráticos que son los Congresos del Futuro. Tratamos de construir una reflexión desde los contenidos. No se puede decir eso de todos y tampoco de quienes nos critican ¿Qué temas han puesto los que critican?

¿Por qué Auth atribuye la renuncia a su liderazgo?

Pregúnteselo a él. No tengo cargos en el partido. Hay muchos liderazgos en el PPD, pero la política es colectiva no individual. No vamos a resolver jamás los problemas que tenemos desde el individualismo. En los momentos de mayor dificultad hay que tratar de construir grandes acuerdos, para mí esto se resuelve colectivamente y no de manera solitaria.

La crisis la debemos resolver desde dentro y hemos desarrollado diversas tareas para hacer una política de debate de contenidos y no una lucha por el poder.

¿Le asombró la renuncia de Pepe Auth?

Uno se va de un partido cuando la colectividad traiciona sus principios o su proyecto. Si hubiéramos votado contra la gratuidad o contra el término del binominal habría una razón política profunda. Respeto su decisión, pero no me parece el alegato que construyó para sustentarla.

“NO HE RECIBIDO APORTES DE LABORATORIOS”

La fiscalía lo investiga por cohecho, ¿Recibió dinero de las farmacias o laboratorios?

No he recibido aportes ilegales ni a través del Servel de parte de farmacias o laboratorios. Este es un intento de desacreditar a quien más ha luchado contra sus abusos. En 2007 presente, junto a la senadora Goic y el diputado Silber, una denuncia por colusión en la Fiscalía Nacional Económica, que terminó con la confesión de Farmacias Ahumada y la sanción para las otras cadenas. Ese mismo año presenté una denuncia penal y el Ministerio Público formalizó a 14 ejecutivos”.

Para Girardi, autor de la Ley de Fármacos I, es “sospechoso” que aparezca esta información en la misma semana que se empezará a revisar las indicaciones presentadas por el Ejecutivo a la Ley de Fármacos II, también de su autoría.

Las iniciativas legales “regulan la venta de los medicamentos; obliga a tener listas de precios a todo el sector; prohíbe la canela o pago de incentivos de los laboratorios a médicos y de las farmacias a los vendedores para recetar y vender los medicamentos caros”.

Girardi argumentó que “la denuncia fue presentada el 6 de enero y desde entonces la fiscalía ha realizado diversas diligencias que, estoy seguro demostrarán que nunca recibimos dinero de laboratorios. La diligencia judicial que alude la noticia –publicada en un portal y replicada por los demás- se efectuó en marzo y aparece ahora como si recién comenzara la investigación”.

Para el senador es evidente que “Héctor Rojas –el denunciante responde a intereses de algunas cadenas de farmacias que quieren inhibir al principal impulsor de estas leyes. Soy el más interesado en que se aclare esto y apenas termine la investigación me querellaré por denuncia calumniosa y demostraré el intento de erosionar la labor de un poder del Estado y echar abajo una ley”.

Noticias Destacadas