“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi critica a Subsecretaria de Redes por manejo de crisis respiratorias

Publicado el 22/07/2013 | 0

Frente a aumento de enfermedades respiratorias en niños y falta de camas- lo que se agudizará en los próximos días- el Senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud, solicitó decretar alerta sanitaria y realizar campaña en los medios de comunicación, para prevenir y evitar contagios.

El Senador Guido Girardi realizó una fuerte crítica al manejo de la Subsecretaria de Redes ante el aumento de los cuadros respiratorios que han derivado en un colapso de los consultorios y hospitales. El Senador subrayó que no se ha aplicado la histórica campaña de invierno la que permitía informar a la población sobre medidas de protección y destinar recursos de manera centralizada a los centros de atención primaria.

“Acá han faltado decisiones, quedan tres semanas muy difíciles para los niños, tenemos suerte que la influenza en adultos ha sido baja, pero decretar alerta sanitaria significa poder reconvertir camas que no están, implica inyectar recursos a consultorios, acá no hay un torre de control como antes que permita derivar pacientes, destinar recursos, las cosas no se han hecho como corresponde”.

El parlamentario insistió en la falta de médicos, precisando en que en la atención primaria faltan 1.500 especialistas, mismo número de déficit en los hospitales. Además, indició que debiesen tenerse 4 camas por mil habitantes y hoy sólo hay 2.
“Hay que hacerlo mejor, la responsabilidad es más bien del Subsecretario estos gastos se deben de haber planificado antes y no encima de las cosas que están sucediendo.

Lo de Iquique es una prueba, la vacunación de La Tirana debió ser tres semanas antes, y así muchas otras situaciones, hoy debemos prever”.

Noticias Destacadas