“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

“El diseño del Gobierno tiene que ser una tarea más colaborativa, de mayor inclusión”

Publicado el 07/11/2014 | 0

Guido Girardi, jefe de la bancada de senadores PPD,  hace una dura crítica a la Nueva Mayoría y sus errores. Pide una “hoja de ruta clara” que permita conocer cuáles son los alcances de las reformas del Gobierno.   

Fuente: Pulso, JORGE ARELLANO (7-11-2014)   

Desde República Dominicana donde participó, invitado por la FAO, de actividades relacionadas con la Salud y la alimentación, el senador PPD, Guido Girardi, analizó el escenario político que marcó esta semana: los cuestionamientos a la conducción política del Gobierno. Hoy comienza el Consejo Nacional de su partido y en la previa el legislador entregó su visión del bloque.

-La semana ha estado marcada por las críticas a la conducción política de La Moneda, ¿comparte esos cuestionamientos?

-Chile está avanzando en reformas estructurales que son fundamentales, o más bien, son una condición necesaria, pero no suficiente, para dar un salto grande al verdadero desarrollo de Chile.

-¿Cree que Rodrigo Peñailillo está solo?

-No hay que ser ingenuos. Con el fin de mantener su supremacía y privilegios las elites y el capitalismo oligárquico han estructurado una oposición muy fuerte y relevante y no están dispuestos a compartir el poder económico, social, político y medial. Para llevar adelante estas reformas, tan resistidas por la aristocracia, se requiere articulación y capacidad estratégica del conjunto no sólo el gobierno. La Nueva Mayoría, en esa tarea fundamental que le entregó la ciudadanía, ha tenido poca capacidad de ser el gran articulador de la diversidad de chilenos y chilenas que están por los cambios.

-¿Quién ha fallado en ese rol?

-Más allá de la responsabilidad del gobierno, este es un desafío en conjunto. Todos los actores de la Nueva Mayoría, partidos, parlamentarios, Ejecutivo debemos entender que se terminó la gobernabilidad entre cuatro paredes, de espalda a la ciudadanía, vertical, autoritaria, de arriba para abajo. ¿Falta que Ximena Rincón y Álvaro Elizalde se empoderen más para apoyar a Peñailillo? —Hay que generar trabajo en equipo. Rodrigo (Peñailillo) ha sido muy talentoso, pero el diseño del Gobierno tiene que ser una tarea más colaborativa y de mayor inclusión. No sólo en el gabinete político, sino que una mayor coordinación con los presidentes de partido, los jefes de bancada, con los actores ciudadanos. El gobierno debe representar la gobernabilidad del siglo XXI que trasciende a los partidos y es una alianza transversal con la sociedad civil.

-La Presidenta llamó a trabajar más, ¿usted cree que a los partidos de la Nueva Mayoría les falta trabajar?

-Debemos trabajar con más inteligencia, con una hoja de ruta clara para que todos sepamos en qué momento se van a desarrollar determinadas reformas o qué parte del programa se va a impulsar. Debemos ser claros en señalar hasta dónde vamos a llegar en las reformas a las Isapres, AFP y otras materias. Y hay que construir alianzas con los distintos actores para que sean sentidas como propias. Tal vez el déficit en materia educacional es que el mundo estudiantil y sus padres no siempre han sentido que las reformas por las que salieron a la calle son las que están en la agenda política.

-¿Los presidentes de partido están haciendo bien la labor de coordinación?

-Ha faltado sentido de inclusión, la política ya no se resuelve entre el gobierno y los jefes de partido o de bancada. Ha faltado más diálogo con los actores del mundo social. Pero de todas maneras se abren flancos en el conglomerado… A veces falta visión de futuro. Cuando los elementos fundamentales de una propuesta no están puestos en el centro, ganan escena aspectos marginales. En la medida que el acento esté donde corresponde se va a inhibir situaciones colaterales que ocultan lo importante. Se avanzará más rápido si hay una hoja de ruta clara, si todos saben dónde ir y si se crean mecanismos de resolución de conflictos —porque los va a haber— deben ser vinculantes para las bancadas y partidos. Me parece que ha faltado esa instancia de resolución de conflictos para acelerar el tranco.

-¿El PPD ha sido espectador de las diferencias en el bloque? Los protagonistas son otros…

-El rol del PPD es apoyar el programa de la Presidenta Bachelet, que incluye las causas por las cuales ha luchado desde que se fundó. Por primera vez hay un programa de Gobierno que representa con mucha fidelidad lo que el PPD ha hecho en los últimos años. Por tanto hemos puesto toda nuestra energía, inteligencia, entusiasmo y pasión en avanzar en este programa. Y decidimos que todos los aspectos colaterales —como las legítimas aspiraciones presidenciales que puedan tener cada cual— o diferencias que pueda haber, se subordinaran al cumplimiento del programa. Por eso nuestro partido ha estado al margen de conflictos totalmente prescindibles y evitables. Todos en la Nueva Mayoría debemos ampliar el diálogo con el mundo social y apoyar con claridad y sin ambigüedad este programa.

-Hace tres meses usted dijo a PULSO que era “interesante hacer una evaluación de abajo para arriba a los actores del gobierno”. No se ha hecho, ¿qué debe hacer La Moneda para mejorar la conducción política?

-Pienso que hay tener una hoja de ruta clara y que toda la ciudadanía sepa cuáles son las reformas que se van a llevar acabo y en qué momento. Hay que establecer espacio de resolución de conflictos dentro de la Nueva Mayoría y una vez que se resuelvan deben ser vinculantes para todos y fortalecer el diálogo con el mundo social, pero también con el mundo intelectual, cultural, científico, sindical, pueblos originarios.

-Entonces, acusó también falta de estrategia comunicacional

-Es evidente que debemos tener mayor inteligencia y capacidad de seguir una estrategia, porque estamos enfrentando adversarios poderosos. No hay que ser ingenuos. Aquí hay una operación orquestada de gran magnitud para impedir las reformas, para impedir una nueva Constitución y el ascenso de la meritocracia.

-¿Ha fallado la estrategia comunicacional?

-Falta diálogo y capacidad de transmitir a la ciudadanía la profundidad e importancia de estas reformas, pero sobre todo falta hacerlas más partícipes de los cambios que esa misma ciudadanía demando e impulsó.

-“Hay algunos en el gobierno que no lo están haciendo bien”, lo dijo en esa oportunidad, ¿esa crítica ha escalado a ministros?

-Es un tema secundario. Más que pensar en cambios de personas debemos pensar en lo sustantivo. No sacamos nada con cambiar a personas si no fortalecemos aquellos aspectos que han sido deficitarios. Ha habido déficit profundos también en el mundo parlamentario, partidos políticos. A todos nos ha faltado capacidad de diálogo e inclusión y de visión.

-¿Qué busca remarcar el PPD en este Consejo Nacional?

-Lo más importante es dar la señal de compromiso con estas reformas por la cual estamos luchando, que están representadas en este programa, que para mi representan el reencuentro entre la política y la sociedad chilena. El compromiso es una condición necesaria para dar un salto grande la sociedad del siglo XXI. Si tuviera que hacer una crítica a la política que hemos llevado adelante el conjunto de la Nueva Mayoría es que está varada en el siglo XX y no entiende que se le está escapando el siglo XXI.

-El proyecto de etiquetados de alimentos se suponía que entraba en vigencia en seis meses ahora será gradual, ¿cuál es su visión de ello?,

-No cabe duda que las tras nacionales de la comida basura como Nestlé han realizado un lobby desmedido en el límite de la amenaza y el chantaje para impedir el derecho a saber y mantener un etiquetado indescifrable y seguir así llenando a los niños chilenos de sal azúcar y grasas saturadas

-¿El gobierno está cediendo a presiones del empresariado?

-El gobierno debe decidir si privilegia la salud de los niños chilenos o bajo el argumento de la des aceleración permite que los niños sigan    través de una publicidad abusiva y engañosa comiendo  basura disfrazada de alimentos saludables.

Entrevista del 7-11-2014
Entrevista del 7-11-2014

 

Noticias Destacadas