“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Comisión del Futuro junto a Premios Nobel y científicos del III Encuentro del Futuro se reúnen con Presidente Piñera

Publicado el 07/01/2014 | 0

El Presidente de la Comisión Futuro, Senador Guido Girardi junto al Senador Francisco Chahuan, miembro de la Comisión, los premios Nobel de medicina que participan del III Encuentro del Futuro y los científicos expositores, además del Director del Instituto Milenio de Neurociencia Bíomédico (BNI) su director, Andrés Couve y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Futuro, Juan Walker, se reunieron esta tarde con el Presidente de la República, Sebastián Piñera para analizar temáticas de ciencia y desafíos país.


La necesidad de aumentar la inversión y la difusión de la ciencia fue el principal planteamiento de los científicos al reunirse con el Presidente de la República. La cita se enmarca dentro de la agenda de actividades del III Encuentro del Futuro organizado por la Comisión Futuro del Senado encabezada por Guido Girardi y de la cual es miembro el Senador Francisco Chahuan, quien también participó de la cita.
Los científicos, entre quienes destacan los premios Nobel de Medicina 1981,Torsten Wiesel y 1987, Susumo Tonegawa, le plantearon al Presidente la necesidad de aumentar la inversión y la formación de recursos humanos en ciencias, especialmente enfocado en que el aumento del conocimiento permite potenciar a los países con una visión de Estado hacia el futuro y el mundo que viene.

 

Además, se planteó la importancia de posicionar a la ciencia como una temática de Estado y promocionarla como política país.

 

Por su parte, al finalizar la cita el Senador Guido Girardi destacó la presencia en Chile de los connotados científicos y destacó la realización del III Encuentro del Futuro organizado por la Comisión que preside y que comenzará formalmente el día 9 de enero y se extenderá hasta el 11 de enero. Organizado por la Comisión Futuro y convocado además, por la Presidencia del Senado. En las jornadas se analizarán temáticas de Ciencia, tecnología, humanidades y ciudadanía con los más destacados científicos de renombre internacional.

 

Además, el Senador puntualizó la importancia de avanzar en materia de ciencia y crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología, “hoy no conocemos el mundo que viene, y lo que se está haciendo para conocer ese mundo tampoco lo dominamos, y si no tenemos acceso al conocimiento no podremos gobernar el futuro”.
Los científicos y premios nobel que se encuentran en el país y asistieron a la cita con el Presidente son los siguientes.

 

Torsten Wiesel: Premio Nobel de Fisiología o Medicina 1981 por sus descubrimientos sobre el procesamiento de información en el sistema visual.

Charles Zuker: Genetista molecular y neurobiólogo miembro de la Academia de Ciencias de EEUU y la Academia Americana de las Artes y las Ciencias EEUU e Investigador Howard Hughes.

Tom Maniatis: Pionero en la industria biotecnológica y autor del influyente libro Molecular Cloning: A LaboratoryManual, que hizo accesible la tecnología de clonación genética
Susumu Tonegawa: Neurocientífico Premio Nobel de Fisiología o Medicina 1987 por su descubrimiento del mecanismo genético que produce la diversidad de anticuerpos.

Cornelia Bargmann: Neurobiólogamiembro de la Academia de Ciencias de EEUU e Investigadora HowardHughes.

Richard Axel: Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2004 por su trabajo en el sistema olfativo.

Noticias Destacadas