“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Comisión de salud pone en tabla Ley de Isapres y elimina factores de riesgo

Publicado el 18/12/2018 | 0

La Comisión de Salud del Senado puso en tabla el Proyecto de Isapres y aguardan las indicaciones sustitutivas que el Ejecutivo debería enviar antes del 7 de enero próximo, pero ya se acordó, de manera unánime, eliminar la tabla de factores de riesgo.

La Comisión de Salud del Senado, presidida por el senador Guido Girardi (PPD)  e integrada por Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Francisco Chahuán (RN) y Rabindranath Quinteros (PS), recibió -este martes- al ministro de Salud, Emilio Santelices, y  dio inicio al trámite del Proyecto de Ley que reforma al Sistema Privado de Salud. El secretario de Estado, además, dio a conocer los planes que el Gobierno pretende implementar con el objetivo de fortalecer Fonasa.

Al respecto, el senador Girardi señaló que “hemos resuelto avanzar en el Proyecto de Ley de Isapres y ya lo pusimos en tabla su discusión. El Ejecutivo  presentará una indicación sustitutiva, pero hoy ya eliminamos la tabla de factores de riesgos para que en Chile no haya más discriminación por sexo, edad y preexistencia.

Girardi recordó que “este es un proyecto transversal suscrito por  todos los integrantes de la Comisión –los cuatro presentes más Carolina Goic (DC)- y vamos a hacer una regulación que resuelva los principales problemas del sistema y termine con los reiterados abusos que cometen las isapres”.

El senador agregó que además “el ministro hizo una interesante exposición de los planes que tiene el Ejecutivo  para fortalecer el Sistema Público de Salud (Fonasa) que atiende a más de dos tercios de los chilenos”.

MINISTRO DE SALUD

 Por su parte el ministro Santelices señaló que “comenzamos a conversar sobre la Ley de Isapres y compartimos los objetivos que tendrá la indicación sustitutiva y son plenamente compartidos pues consiste en avanzar hacia un sistema de aseguramiento robusto que entregue un plan universal de salud y terminar con la discriminación por sexo, edad y preexistencia”.

El secretario de Estado agregó que “también conversamos como (pensamos) fortalecer y modernizar Fonasa donde se atiende más de dos tercios de la población. Creemos que hay mucho espacio para mejorar en la medida que, con una lógica de seguro, la convirtamos en un ente que protege financieramente a los ciudadanos y podamos traducirlo en una mejor atención, con mayores exigencias a los prestadores y, en definitiva, más calidad y mejor acceso”.

DESFIBRILADORES

En otro punto el parlamentario PPD informó que “también se despachó el proyecto que establece la obligatoriedad de que en lugares públicos como restaurantes, hoteles, gimnasios y otros similares, estén disponibles desfibriladores para ayudar a las personas que hagan infarto o se estén ahogando. Se hará un convenio con las Escuelas de Medicina para, que junto con el Minsal, capacitar a los estudiantes para que hagan las reanimaciones”.

Noticias Destacadas