“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Buscan mejorar la fiscalización de medicamentos en farmacias

Publicado el 29/05/2012 | 0

El texto legal extiende a todo el paí­s la supervisión, fiscalización, control y expendio de fármacos en farmacias y en depósitos farmacéuticos, inciativa de los Senadores Girardi y Ruiz Esquide.

En despachó el texto legal para ser analizado por la Sala del Senado del proyecto que modifica el Código Sanitario en lo referente a la regulación de las farmacias y los medicamentos.

La iniciativa, que se aprobó este lunes en Valparaíso, tuvo su origen en mociones de los senadores Guido Girardi y Mariano Ruiz-Esquide, además del ex senador Carlos Ominami; la senadora Soledad Alvear y Mariano Ruiz-Esquide, y del senador Pedro Muñoz Aburto, respectivamente.

El senador José Garcí­a Ruminot, presidente de la Comisión explicó los alcances de la iniciativa refundida y afirmó que “el texto legal extiende a todo el paí­s la supervisión, fiscalización, control y expendio de fármacos en farmacias, en depósitos farmacéuticos y otras materias que hasta hoy estaban compartidas entre las Secretarí­as Regionales Ministeriales y el Instituto de Salud Pública que es el que autoriza y lleva un registro con los medicamentos y señala que son aptos y compatibles con la salud de las personas”.

Sin embargo, “como se venden productos a nivel de público y sobre todo el hecho que se pueda dividir una caja de fármacos esto implicaba que se podrí­an estar entregando dosis de medicamento que no serí­an las adecuadas”, dijo el senador.

Aseveró que “quien tení­a que fiscalizar eran las Secretarí­as Regionales Ministeriales y faltaba el nexo y coordinación con el ISP sobre lo que habí­an autorizado versus  lo que ocurrí­a a nivel de consumidores”.

Puntualizó, además que “lo que hace el proyecto es sumar esfuerzos de ambas entidades para tener el IPS y las Seremis en una misma lí­nea de fiscalización, con las mismas orientaciones y polí­ticas de venta de fármacos. Por lo tanto, hacer que la venta de fármacos sea más segura para la población”.

Cabe señalar que la moción de Girardi y Ruiz-Esquide además del ex senador Carlos Ominami, tení­a por objetivos sustituir la regulación de la actividad farmacéutica y establecer mecanismos eficaces de comparación de precios, fortaleciendo la legislación de defensa de los derechos del consumidor.

En tanto, el proyecto iniciado por una Moción de Alvear y Ruiz-Esquide, tení­a por finalidad regular los incentivos comerciales a la venta de medicamentos que se expenden bajo receta médica y regular el número de farmacéuticos o quí­mico farmacéuticos con que deben contar las farmacias, con el fin de proporcionar al público una orientación profesional.

A su vez, la moción de Muñoz, se fundamentaba en la necesidad y conveniencia de asegurar la provisión suficiente y a precios adecuados de los medicamentos del Formulario Nacional, como uno de los medios para hacer efectiva la garantí­a constitucional de libre e igualitario acceso a las acciones de promoción y recuperación de la salud y de rehabilitación del individuo.

 

fuente: UPI-LATERCERA.COM

Noticias Destacadas