“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

U. de Chile presentó estudio que avala nueva ley antitabaco

Publicado el 11/08/2014 | 0

IMG_0413

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, representada por su rector Ennio Vivaldi, presentó en conjunto con el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, un estudio científico (se adjunta abajo) que apoya la moción parlamentaria que adecua la legislación nacional al convenio marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaco.

En el estudio se evidencia, entre otras cosas, que los cigarros mentolados son los preferidos por los jóvenes que se están iniciando en el tabaquismo, y que genera mayores tasas de prevalencia en comparación a los que empezaron con cigarrillos “regulares”. Además, demuestra el daño que genera el fumar en espacios cerrados como automóviles al aumentar la concentración de CO2, y los efectos de la publicidad en la percepción que tienen los jóvenes de las marcas de cigarrillos.

“A través de este tipo de estudios, que tienen rigurosos parámetros científicos sin prejuicios en su base, queremos ser un aporte para la función legislativa del Estado chileno. El espíritu está en la protección a los niños de una actividad tan nociva como el tabaco”, dijo el rector de la casa de estudios, Ennio Vivaldi.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, valoró este tipo de estudios al aportar evidencia científica al debate sobre la reforma a la ley antitabaco. “Mis colegas parlamentarios decían la semana pasada que ojalá tuviéramos un debate serio, y yo les pregunto… ¿hay algo más serio que esta evidencia científica? Y es la misma conclusión a la cual han llegado otras organizaciones de salud a nivel mundial y que avalan la legislación que estamos proponiendo”, dijo Girardi.

El parlamentario teme que presiones de lobbistas indirectos de las tabacaleras obstaculicen el trabajo legislativo: “Hemos tenido durante tres semanas a trabajadores de las tabacaleras en el Senado visitando a parlamentarios diciendo que si se aprueba la cajetilla genérica, quedarán cesantes. Además, algunos senadores querían que la ley pasara antes a la Comisión de Agricultura, al igual que la vez anterior, cuando se eliminó el ítem que regulaba los aditivos. Afortunadamente esta vez no pasó y mañana se votará en general. Espero que el debate se sustente en evidencia científica como esta, y no en intereses que no le hacen bien al país”.

El senador, además, respondió a quienes sostienen que esta ley vulnera el derecho a la libertad de las personas que desean fumar. “No estamos prohibiendo fumar, ni tampoco el derecho de las personas a decidir si fuma o no. Así como la vez anterior se buscó proteger a los fumadores pasivos, ahora el objetivo es proteger a los niños para que no sean influenciados a iniciarse en el tabaco. Somos el país con las tasas más altas en el mundo de prevalencia entre los jóvenes al tabaco, y debemos hacer algo”.

 

Informe técnico Escuela de Salud Pública U. de Chile: 

ESCUELA DE SALUD PUBLICA INFORME TECNICO JUNIO 2014 BOLETIN N° 8886-11

 

Noticias Destacadas