“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Solicitan Urgencia a Proyecto de Ley que reponga la meta presidencial de establecer un 20% de matriz energética renovable al 2020

Publicado el 24/09/2012 | 0

El Senador Guido Girardi- Presidente de la Comisión Futuro- junto a Patricio Rodrigo de Patagonia Sin Represas, criticaron la decisión del Gobierno de llegar al 2024 con sólo un 10% de matriz eléctrica limpia, argumentando razones técnicas y económicas, siendo que el Programa de Gobierno establecía un compromiso del 20% al 2020, llamaron a ponerle Urgencia a Proyecto de Ley transversal que busca reponer la meta gubernamental.

Esta mañana el Senador Guido Girardi en representación de un grupo transversal de Parlamentarios y Patricio Rodrigo, hicieron un llamado a darle
urgencia a Proyecto de Ley que repone la meta de establecer un 20% de matriz energética renovable al 2020. “Chile no está mirando al futuro sino al pasado, está invirtiendo en algo que ya no es parte de la tendencia mundial como es el carbón.

 


Chile está en una política anacrónica, ni siquiera se discute si es nuclear o verde, sino que se discute sobre matriz a carbón no es sólo una matriz sucia y carisma sino que va a agravar la huella de carbono y ya hay países como Australia que están grabando la huella de carbono y eso va a afectar en las exportaciones”, precisó Girardi.
El Senador añadió que podría entenderse la realización energía a carbón con el objetivo de establecer un beneficio social para abaratar los precios, pero que esa dinámica no es lo que se da en el país, ya que incluso con matriz a carbón, Chile paga una de las energías más caras del mundo, debido  a la estructura monopólica de Gener, Colbun y Endesa.

 


“No tiene sentido esta apuesta, no sólo se hipoteca el futuro de Chile sino que también tenemos una de las energías más cara del planeta. Esto es reflejo de la falta de una política energética clara, hoy la política energética la siguen definiendo las empresas en sus oficinas, no hay política nacional, un país no puede ser rehén de las decisiones de las empresas, es el Estado el que debe poner el énfasis en el interés país”.

 

El Parlamentario destacó las ventajas comparativas de Chile para impulsar energía renovable:  el desierto más irradiado del planeta, con la mayor densidad de energía por metro cuadrado y la capacidad de abastecer con energía termosolar a todo Latinoamérica, el poder de los vientos para establecer centrales de energías eólica, y el 10% de la energía geotérmica del mundo. “Pero para poder desarrollar esto debemos dejar de tener un Gobierno que les proteja los bolsillos a Gener, Colbun y Endesa y asuma una visión de futuro”.

 

Además, criticaron que el Presidente Piñera haya establecido en su Programa de Gobierno al 2020, una matriz de un 20% de energías renovables, limpias no convencionales. Pero hoy “en esta actitud miope y de favorecer el bolsillo de las grandes empresas, el mismo Ministro de Energía, indica que sólo será de un 10% y eso es el oscurantismo”.

El Parlamentario agregó que “estamos abismados de autoridades sin visión de futuro, que nos están condenando a la energía más sucia, más cara y con mayor huella de carbono y así Chile va a encallar”.
Por su parte, Patricio Rodrigo de Patagonia Sin Represas, precisó que ” estamos consternados que el Ministro de manera arbitraria haya decidió rebajar la meta y eso sólo significa seguir haciendo más de lo mismo y beneficiar al monopolio eléctrico, esta decisión es no apostar por las energías del futuro”.
Rodrigo, precisó que estudios internacionales y la tendencia mundial es generar una matriz diversificada y de energías renovables limpias no convencionales, con precios competitivos.  “Las palabras del Ministro son un retroceso y va en contra de lo que quiere la ciudadanía. Queremos que el Presidente cumpla su compromiso de una meta del 20%y respalde el proyecto de ley transversal para que se reponga esta meta”.

Noticias Destacadas