“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Senador Girardi llamó a “trasparentar” grave contaminación atmosférica

Publicado el 19/06/2014 | 0

Ministros de Salud, Medio Ambiente y Transporte serán invitados a la Comisión de Salud para plantear soluciones al problema de contaminación que se vive y que sería mucho más grave que lo señalado por las actuales normas.

——————–

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado señaló que Chile enfrenta un grave problema que “se mantiene oculto, pues durante años luchamos por contralar la contaminación producida por el material particulado grueso (PM10) y el ozono, pero esto no refleja la verdadera contaminación actual en Santiago”.

El parlamentario afirmó que “el contaminante que genera mayores daños a la salud no es el PM10, sino que el PM 2.5 (porque tienen 2,5 micrones de tamaño) que es tan pequeño que ingresa por la vía aérea al alveolo y pasa a la sangre produciendo coagulación intravascular y procesos inflamatorios que aumentan los infartos, las taquicardias y daños a las vías respiratorias como bronquitis obstructiva y daños crónicos como son los enfisemas y cánceres, si el efecto es acumulativo”.

El material particulado fino, ( PM2.5) producido por la emisión de gases de los autos, es el más peligroso para la salud
El material particulado fino, ( PM2.5) producido por la emisión de gases de los autos, es el más peligroso para la salud

El PM 2,5 es producido por la emisión de gases de los autos que al entrar en contacto con la humedad de la atmosfera, precipitan como material particulado fino y “por tanto no es cierto que los autos con convertidor catalíticos contaminen menos”, señaló Girardi y agregó que “si se aplicaran las normas internacionales Santiago estaría más de 100 días sobre la norma PM 2.5 y con un daño evidente a la salud”.

Para el senador la actual norma “de 50 microgramos por metro cúbico es poco exigente y para el 2020 establecimos la norma de 20 microgramos que es la que deberíamos tener hoy día. Pero incluso, con la norma actual, el viernes pasado tuvimos un nivel de emergencia, es decir tuvimos cerca de 150 microgramos de PM 2.5 y el riesgo de morir aumento en un 15%”. Sin embargo no se produjo ningún tipo de alerta porque “por distintos temas administrativos Santiago no está declarado zona saturada para PM 2.5 y por tantos instrumentos para defender la vida como aplicar restricción vehicular, alertas, preemergencias y emergencias no están vigentes”.

Por ello el parlamentario afirmó que “hay que decretar a Santiago como zona saturada para PM 2.5 y que la gente sepa que está en riesgo gravísimo. También hay que bajar la norma a 20 microgramos por metro cúbico y si no estamos escondiendo el problema. No podemos decirle a la gente que está todo normal, cuando no es cierto. Lo que en Santiago se estima normal, en EE.UU. es preemergencia”.

Una tercera medida propuesta por el jefe de bancada de senadores PPD es, en Santiago, “regular el transporte privado, hacer que la gente deje de usar los autos, incentivar el transporte público, y en regiones sacar la leña y cambiar la calefacción individual por industrias del calor que lo distribuyen a través de cañerías, es decir tener cuatro fábricas de calor y no 50 mil estufas contaminantes y sin control”.

El senador señaló haber conversado con las autoridades encargadas del tema y estima que “comparten en gran parte lo que estoy señalando y hemos invitado a la Comisión de Salud a los ministros de Medio Ambiente, de Salud y de Transporte, porque hoy de Santiago al sur, está en riesgo la vida de la población”.

Girardi concluyó señalando que “lamentablemente tendremos alertas y preemergencias, pero no se trata más que de sincerar el problema y que la gente sepa cuando es gravísimo –como el viernes pasado- y tome las medidas para protegerse, dejar de hacer actividad física, detener parte del tránsito y de las industrias. Al menos, respetar el derecho humano de saber que se está ante una situación crítica y poder tomar las medidas necesarias”.

Noticias Destacadas