“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Senador Girardi y ministra de Salud piden subir el impuesto al tabaco

Publicado el 30/05/2014 | 0

Senador Guido Girardi y la ministra de Salud, Helia Molina.
Senador Guido Girardi y la ministra de Salud, Helia Molina en el seminario sobre la necesidad de mayores gravámenes para el tabaco, organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez.

Su total respaldo a incrementar el gravamen a los productos derivados del tabaco manifestaron, este martes 27 de mayo, la ministra de Salud, Helia Molina, y el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, durante el desarrollo del seminario Impuestos al Tabaco y Salud Pública: Desafíos y oportunidades en Chile”, organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez.

“Los países que han roto la curva ascendente de la prevalencia del tabaquismo son aquellos que han aumentado sustantivamente el precio del tabaco”, señaló la ministra Molina y explicó que “hay evidencia que esa es la mejor, o única forma, de frenar o retrasar el ingreso al tabaquismo de la población más joven”.

Consultada si el tema se incorporaría a la Reforma Tributaria la secretaria de Estado señaló que, “nuestra tarea es dar la impronta de la salud pero hay organismos técnicos que manejan otras variables los que deben resolver eso”. La ministra Molina reveló que se evaluará el funcionamiento actual del Plan Auge, antes de decidir si se incorpora el tabaquismo como una nueva patología.

Por su parte el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, reveló que la primera semana de junio “estará en tabla un nuevo proyecto de ley que profundiza las medidas contra el tabaco, pues prohibirá que se fume en plazas, parques o lugares destinado a la entretención infantil; fumar en vehículos donde viajen niños; exige que el 100% de la cajetilla debe destinarse a advertencia y va a permitir que se pueda demandar a las tabacaleras por el daño producido.

“Estas empresas obtienen utilidades millonarias destruyendo la vida a las personas”, dijo Girardi y agregó que “Chile tienen una de las más altas prevalencia en el mundo.En el país al día mueren 46 personas por tabaco, 16 mil al año. Esta catástrofe le cuesta al país US$ 1.600 millones de dólares. Es una acción humanitaria y solidaria terminar con esto”.

Consultado si incluiría el tema en la Reforma Tributaria, Girardi reconoció haberle planteado al ministro de Hacienda, que “cualquier modificación al proyecto de reforma debe ser compensado con más impuestos al tabaco -al menos de un 20% o si no no es eficaz- y a los alimentos dulces, no sólo gaseosas, en un rango entre el 10 y 20 %”.

El senador PPD afirmó que “si logramos disminuir de un 40 a un 30% la prevalencia de consumo van a evitarse 2.600 muertes al año en este país. Creo que evidentemente es el mejor negocio que puede hacer Chile”.

Noticias Destacadas