“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi y Tarud se reúnen con Lorena Fries para respaldar su labor en el INDH

Publicado el 14/04/2015 | 0

El senador Girardi señaló que “la derecha no entiende la relevancia de que exista una institucionalidad permanente que vele por el cumplimiento de los derechos humanos de todos y todas en el país, y la tratan de politizar en función de intereses particulares”.

Los jefes de bancada de senadores y diputados PPD, Guido Girardi y Jorge Tarud respectivamente, se reunieron este martes con la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, para entregarle su respaldo luego que parlamentarios de la Alianza anunciaran que solicitarán su destitución por la emisión de un texto que critica el actuar de Carabineros en las marchas estudiantiles.

“Apoyamos a Lorena (Fries) y sobre todo a la misma Institución Nacional de Derechos Humanos, ya que en el fondo es esta última la que está siendo cuestionada más allá de la persona que la dirige. La derecha tiene un problema porque no entiende la relevancia de que exista una institucionalidad permanente que vele por el cumplimiento de la derechos humanos de todos y todas en el país, y la tratan de politizar en función de intereses particulares”, aseguró Girardi.

El jefe de bancada de senadores PPD agregó que “son lamentables las declaraciones de personeros del mundo parlamentario que piden la renuncia de la directora por hacer lo que tiene que hacer, tener coraje y no callar cosas que algunos preferirían callar”.

Con respecto al informe elaborado por el INDH que critica el accionar de Carabineros por su “excesiva represión a los estudiantes” en las marchas estudiantiles, Girardi señaló que “lo que hace el INDH es señalar algo que todos hemos visto, y Carabineros lo debe tomar como una opinión constructiva y no un ataque. Todas las instituciones son perfectibles, y Carabineros también por más que cumpla con una gran labor que todos valoramos y apoyamos”.

Por su parte, el diputado Jorge Tarud aseguró: “Me remito a las propias palabras del ex director general de Carabineros, Alberto Cienfuegos, quien dijo que Lorena Fries está haciendo su pega. Y eso es evidente. El INDH tiene que velar siempre por los derechos humanos en cualquier circunstancia”.

“Hay que dejar que este instituto siga actuando de manera independiente, algo que es fundamental. Por eso llamo a los colegas de la derecha a no politizar los temas de derechos humanos”, agregó el jefe de bancada de diputados PPD.

Lorena Fries agradeció el respaldo entregado por los parlamentarios PPD y aseguró que “para nosotros como institución esto es un conflicto artificial, ya que estamos haciendo lo que nos corresponde, que es promover y proteger los derechos humanos, y eso significa que tenemos que observar lo que hacen las instituciones del Estado para ver cómo cumplen con los ciudadanos y ciudadanas”.

Derechos Humanos de Carabineros

El senador Girardi solicitó al INDH abrir una “investigación a fondo” para detectar violaciones a los derechos humanos de los mismos funcionarios de Carabineros, “algo que ocurre todos los días y que ellos han denunciado en la prensa y otras instancias”.

“Cuando hay excesos en las manifestaciones y encapuchados atropellan todo lo que existe a su alrededor, entendemos que en esas situaciones Carabineros tiene que actuar y muchas veces se vulneran sus mismos derechos. Todo eso también se debe considerar e investigar”, sostuvo Girardi.

“Hay otras situaciones que también nos parecen complejas, como por ejemplo que tengan que pedir permiso a sus superiores para casarse, lo que viola sus derechos a la autonomía e intimidad. También hay cierto clasismo al permitir a sólo algunas personas ingresar a la carrera de oficiales. No nos parecen las jornadas laborales extendidas que tienen ni tampoco que se les impida el derecho a asociación”, agregó el senador.

Al respecto, Lorena Fries aseguró que “el INDH ya está al tanto de varias de estas situaciones de vulneración de derechos que han sido investigadas y otras denunciadas, por lo que el próximo informe anual que entregaremos llevará un capítulo completo sobre los derechos humanos de las Fuerzas Armadas y Carabineros”.

Según Fries, las principales denuncias tienen que ver con acoso sexual, discriminación y exceso de jornadas laborales frente a situaciones estresantes.

 

Noticias Destacadas