“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi anuncia decidido respaldo a impugnación a Tribunal de La Haya

Publicado el 09/07/2014 | 0

El jefe de la Bancada de senadores del PPD, Guido Girardi, apoyó la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de impugnar la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia en relación a la demanda presentada por Bolivia, que busca obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar.

La Presidenta Bachelet anunció este lunes su decisión de impugnar el rol del Tribunal de La Haya
La Presidenta Bachelet anunció este lunes su decisión de impugnar el rol del Tribunal de La Haya

El legislador indicó que, a su juicio, la decisión de impugnar en esta fase procesal la competencia del tribunal y no dejar este punto para una sentencia definitiva se sustenta en el convencimiento de nuestro país sobre la justicia de nuestros planteamientos y su adecuación plena al Derecho internacional.

“Hemos sido por más de 110 años cumplidores rigurosos del tratado de Paz y Amistad con Bolivia, que fijó nuestros límites. Hemos dado libre acceso al mar a Bolivia, a un costo económico enorme para el país por más de un siglo. Incluso permitimos que el libre tránsito de mercancías bolivianas por Arica genere impacto ambiental y sobre la calidad de vida de nuestros compatriotas en el norte y no podemos permitir que esa realidad histórica sea desconocida y tergiversada por Bolivia ante la comunidad internacional”,  señaló Girardi

El parlamentario agregó que “al optar Bolivia por el expediente de la demanda, en un año electoral para ellos como es éste, lo único que ha hecho el Gobierno de Evo Morales es cerrar toda posibilidad al diálogo bilateral para procesar nuestras diferencias de opinión”.

Para el senador por Santiago Poniente, en la actual situación “sólo cabe asumir con unidad y energía este desafío, para lo cual es indispensable acompañar el proceso judicial con una acción política concertada de todas las fuerzas políticas”.

Por esa razón propondrá al canciller Heraldo Muñoz, “formar equipos plurales de parlamentarios y dirigentes políticos, sociales y empresariales que de manera ordenada y sistemática viajen hasta los países amigos a contar nuestra verdad y advertir sobre los riesgos que corre el sistema internacional si se aceptara la tesis boliviana, de que basta un diálogo bilateral para generar obligaciones jurídicas para los estados. Bolivia con su planteamiento desquicia la forma en que se relacionan los pueblos y hace imposible la diplomacia como instrumento al servicio de la paz y la cooperación entre los pueblos” concluyó el parlamentario.

 

Noticias Destacadas