“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
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Francia implantará paquetes de tabaco sin marca y sin publicidad

Publicado el 25/09/2014 | 0

Es el primer país europeo que adopta esta medida para disuadir a los jóvenes de fumar

Francia es el primer país europeo que impondrá los paquetes de tabaco “neutros”, es decir, sin marca y sin publicidad. El gobierno galo anunciaba su intención de seguir el ejemplo de Australia que ha sido el primer país en el mundo en imponer la medida. Francia será el primero de la Unión Europea.

Los paquetes deberán tener “la misma forma, el mismo tamaño, el mismo color y la misma tipografía” para eliminar el posible reclamo visual que puedan tener en los jóvenes, según resaltó este miércoles la ministra de Sanidad de Francia, Marisol Touraine. Y es que diversos estudios científicos han demostrado, según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que restarle atractivo a las cajetillas ayuda a que los jóvenes se vean menos tentados a empezar a fumar.

España ya manifestó su negativa a implantar estos paquetes de tabaco neutros, pero no ha sido el único país. Otros ocho países de la Unión Europea, Rumanía, Bulgaria, Italia, Portugal, Eslovaquia, Polonia, Grecia y República Checa, también están en desacuerdo con aprobar esta medida.

El CNPT mandó este martes una carta a la ministra de Sanidad, Ana Mato, para mostrarle su decepción por la decisión tomada por España de negarse a aplicar el empaquetado genérico de paquetes. La carta recuerda que en Australia, donde se aplicó esta medida en diciembre de 2012, desde el año 2010 hasta el 2013 la prevalencia de consumo ha bajado del 15,1 % al 12,8 %.

Esta norma sigue las directrices marcadas por la OMS que en julio de este año pedía a los países del mundo que prohibiesen la promoción y el patrocinio en las cajetillas de tabaco como manera de tratar de reducir su consumo.

La realidad en Chile:

En nuestro país, el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, ha sido uno de los principales impulsores para reducir la publicidad en las cajetillas de cigarrillos destinadas a atraer a los más jóvenes al vicio del tabaquismo. De hecho, Chile muestra una de las tasas más altas de prevalencia al tabaco entre adolescentes a nivel mundial (en cuarto medio, más del 50% de los alumnos ya fuma).

La ley vigente en Chile con respecto a la regulación de la publicidad dice que “en los paquetes de cigarrillos, bolsas o productos relacionados al tabaco, la advertencia (de los riesgos del tabaquismo) deberá figurar en las dos caras principales y ocupar el 50% de cada una de ellas”. Ante esto, la nueva normativa impulsada por el senador Girardi establece aumentar a un 100% la advertencia.

“La política de las tabacaleras es reclutar a los niños para reemplazar a los adictos que abandonan el vicio o fallecen. Toda la estrategia comercial está dirigida a los niños a través de publicidad subliminal, de exitosos modelos de adultos y de trampas como agregar aditivos como vainilla, mentol, canela para suavizar el sabor, y otros para aumentar la capacidad adictiva de la nicotina haciéndola más potente. Estas son actitudes criminales que atentan contra el derecho a la vida y a la salud. Estas empresas son los pedófilos del siglo XXI porque abusan de los niños. Adicionalmente, hay una estrategia comercial para engañar a la gente con stiker para tapar la advertencia”, argumenta el parlamentario.

Con respecto a los reclamos de las tabacaleras, quienes dicen que “la implementación de cajetillas genéricas aumentará el contrabando y el mercado negro”, Girardi respondió sosteniendo que “en Chile el mercado negro representa poco más de un 3%, y en el proyecto de ley incluimos medidas para terminar con él. Pero no puede ser escusa el contrabando para no regular la actividad que causa más muertes en nuestro país. Esa es la lógica que ocupan estas empresas inescrupulosas”.

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