“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Fin de Hidroaysén, oportunidad para energías renovables

Publicado el 13/06/2014 | 0

Los senadores Guido Girardi y Juan Pablo Letelier, jefes de las bancadas de senadores del PPD y PS, agradecieron este miércoles a los “líderes ciudadanos y a los actores de la cultura”, que desde el 2008 se movilizaron para impedir la construcción de Hidroaysén y aseguraron que es “la hora de las energías renovables”.

El martes pasado parlamentarios y organizaciones sociales celebraron el rechazo a Hidroaysén
El martes pasado parlamentarios y organizaciones sociales celebraron el rechazo a Hidroaysén

“La importante decisión del gobierno permite recuperar la confianza en las instituciones. Este proyecto, cuya tramitación estuvo plagada de irregularidades, concitó una amplia oposición ciudadana y puso en cuestión la credibilidad en la institucionalidad ambiental y su capacidad de estar al servicio de las personas y no ser incondicional de los intereses económicos”, señaló Girardi.

El parlamentario PPD agregó que “hasta ahora hemos tenidos una política energética definida en las oficinas de las empresas y con el objetivo de obtener rentabilidad económica y no en satisfacer las necesidades de la sociedad”. Por ello, estima que “la resolución del Comité de Ministros es la antesala para trabajar en una reforma profunda a la institucionalidad ambiental para que vele por el derecho humano de los ciudadanos de vivir en un ambiente libre de contaminación”.

Guido Girardi adelantó que junto al senador Juan Pablo Letelier “y en común acuerdo con el Gobierno, presentáremos iniciativas en esa dirección”, y añadió que también trabaja en una estrategia desarrollo de energías renovables: “Como Comisión desafíos del Futuro nos reunimos con el Ministerio de Energía, lo que dio origen a la agenda energética que el ministro Máximo Pacheco presentó pocos días atrás”.

DESAFÍOS PENDIENTES

Entre los desafíos pendientes Girardi mencionó “el sueño de producir 200 mil megas con energía solar en el norte de Chile” y para ello ya trabajan con miembros de la Academia Chilena de la Ciencia y con el académico Rodrigo Palma, experto energía fotovoltaica de Universidad de Chile. “Hemos conversado con el ministro (Máximo) Pacheco y vamos a afanarnos incansablemente para que todas las regiones tengan energías renovables. En algunas partes será geotermia, en otras mareomotriz, eólica, hídrica de pasada según las ventajas de cada sector. Pero la gran potencialidad de Chile es ser líder en el mundo en energías renovables porque tenemos el desierto más irradiado del planeta y las mayores reservas de energía geotermia acumulado en nuestro subsuelo”. Para Girardi, la tarea prioritaria será despejar “las barreras de ingreso a las energías renovables impuestas por las empresas para mantener su condición de monopolio y seguir obteniendo millonarias utilidades”. El jefe de la bancada de senadores del PPD, calificó como “una señal muy alentadora el coraje de la Presidenta”; valoró el “esfuerzo titánico de los integrantes de Patagonia sin Represas, con quienes empezamos el 2008 cuando éramos unos pocos”, y agradeció “a los trabajadores del mundo de la cultura, a los parlamentarios y parlamentarias y a todos los que apoyaron este triunfo de la ciudadanía”.

TRIUNFO CIUDADANO

El senador (PS) Juan Pablo Letelier calificó al martes 10 de junio “como un día muy hermoso, de esos días donde se dice que el alma vuelve al cuerpo”, y agregó el rechazó a Hidroaysén “es un logro de los ciudadanos” y realizó una especial mención al ecologista estadounidense Douglas Tompkins  “que nos enseñó que hay peleas que se deben dar y que sí se dan, se pueden ganar”. A nombre de los trabajadores de la cultura, el actor Erto Pantoja se manifestó “encantado de estar aquí celebrando un triunfo sobre los poderes fácticos y apoyando a la Presidenta (Michelle) Bachelet que está trabajando duro para concretar muchas cosas que el país necesita”. A nombre de Patagonia sin Represas, organización que encabezó la resistencia al megaproyecto, Patricio Rodrigo y Cristián Villarroel, agradecieron a los senadores Girardi y Letelier, “que nos abrieron las puertas del Parlamento y sumaron voluntades y llegó hasta haber una ‘bancada’ de Patagonia sin represas”. Y también hicieron un reconocimiento a la “ciudadanía que se fue sumando e involucrando a esta labor que empezamos unos pocos hace 8 años, hasta llegar a tener un 75 a 80% de apoyo, porque en una sana convivencia democrática las metas las pone la sociedad y la política, la ciencia y la tecnología deben estar al servicio de cumplir esas metas”, concluyó Rodrigo.

Noticias Destacadas