“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Comisión asesora presidencial propone fin al lucro en isapres

Publicado el 27/09/2014 | 0

Impedir que las isapres lucren con el 7% de cotización es la propuesta más importante de la Comisión de reforma al sistema privado de Salud y la que provocó que los representantes de clínicas y de Colmena se negaran a firmar el informe que este martes le entregará a la Presidenta Bachelet.

(Fuente: La Tercera y El Mercurio)

La propuesta de la Comisión asesora plantea la creación de un Plan de Seguridad Social (PSS) -diseñado como un conjunto de beneficios en el marco del derecho a la salud- que contendrá “las prestaciones en la modalidad institucional y libre elección de Fonasa, las patologías GES, la ley de urgencias, cobertura de enfermedades catastróficas, licencias médicas y prestaciones de medicina preventiva”.

El PPS se financiaría con la cotización obligatoria de seguridad social (7%) y se crearía un fondo interisapres encargado de “redistribuir el financiamiento con ajustes de riesgo de los cotizantes en las respectivas isapres”. Estas últimas podrán ofertar hasta tres planes complementarios alternativos y “cobrar primas adicionales, pero que deberán ser fijas y comunitarias”.

El punto más controvertido es que las isapres no “podrán lucrar con el 7% de cotización obligatoria” y sólo pueden obtener ganancias de “la oferta de seguros complementarios”.

También se plantea la libre adscripción a una isapre o Fonasa, eliminando la declaración de salud que permite la discriminación. Se crearía un fondo mancomunado (con el 0,4% del 7% obligatorio a isapres y Fonasa) para medicamentos de alto costo, financiar prestaciones universales mínimas o enfermedades huérfanas.

Se crearía un ente autónomo para administrar y pagar las licencias médicas, enfermedades profesionales y accidentes laborales que sería financiado por los trabajadores, empleadores y el Estado.
Los copagos tendrían porcentajes únicos –varían según el precio establecido por el prestador- con topes anuales establecidos de acuerdo al ingreso familiar.

No sería obligatorio para los actuales usuarios de las isapres cambiarse a la nueva modalidad, pero sí para los nuevos afiliados. Durante 10 años se mantendría el actual sistema y el Plan de Seguridad Social.

La propuesta será entregada al Gobierno para que las autoridades del Minsal elaboren y presente un proyecto de ley a la Comisión de Salud del Senado, que, para que sea complementado con el proyecto que dicha instancia –presidida por el senador Guido Girardi- venía trabajando durante largo tiempo.

Los representantes de la isapre Colmena y del gremio de las clínicas renunciaron a la comisión asesora manifestando que no estaban dispuestos a avalar una propuesta que “apunta a expropiar cotizaciones de tres millones de chilenos del esquema privado de salud”.

Noticias Destacadas