“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Comisión asesora afina propuesta para reformar Isapres

Publicado el 25/09/2014 | 0

A mediados de octubre, la comisión de expertos convocada por la Presidenta Michelle Bachelet para reformar el sistema privado de salud presentará su propuesta definitiva, según informa El Mercurio de este jueves.

Una de las ideas que recomendarían los 18 comisionados  es crear un Fondo Mancomunado de Salud al que se destinaría el 0,4 % del 7% de la cotización obligatoria de los afiliados a Isapres y Fonasa para dar cobertura a los gastos en medicamentos. Aún resta definir si el fondo sólo adjudicará los recursos a o gestionar las compras y entregas fármacos a los usuarios, opción –esta última- es la que contaría con mayor apoyo al interior de la comisión presidencial.

Otro punto en discusión es la propuesta de garantizar un fondo y seguro único de salud de implementación progresiva, mecanismo que lograría terminar con las preexistencias, la discriminación por riesgo (que afecta a menores de dos años, mujeres y adultos mayores) y garantizar un plan mínimo vitalicio a los usuarios. Con ello, se daría respuesta al mandato encargado por la Presidenta Bachelet.

Esta propuesta es apoyada por la mayoría de los comisionados, mientras que los miembros más afines al sistema privado de Isapres lo descartan. Por lo mismo, al interior de la instancia ya se asume que no habría un informe de consenso, sino uno que expondrá votos de mayoría y minoría en gran cantidad de tópicos.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, ha manifestado en diversas ocasiones su apoyo a la propuesta de fondo único de salud, ya que así “los sanos subsidian a los enfermos, los ricos a los más pobres y los jóvenes a los ancianos. Este es un debate fundamental que debe realizar la sociedad chilena porque el actual modelo de Salud, al igual que el sistema de pensiones, está hecho para la privatización, al contrario de como ocurre en la mayoría de las sociedades del planeta en particular en los países de la OCDE,  dónde casi no existen los sistema de salud privado”.

Noticias Destacadas