“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

“Chile, el país más sísmico del planeta vive en absoluta desprotección”

Publicado el 04/07/2014 | 0

Así lo afirmó el senador Guido Girardi y exigió una “urgente revisión de institucionalidad vigente en materia de sismos y tsunamis”, durante una mesa redonda sobre la materia realizada este jueves y organizada por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado.
————————————

El senador Girardi, junto al director de la Onemi, Ricardo Toro y el experto francés Francois Schindelé,
El senador Girardi, junto al director de la Onemi, Ricardo Toro y el experto francés Francois Schindelé,

Emplazar “urgentemente” la mayor cantidad de acelerógrafos y avanzar hacia la “instalación de instrumentos al fondo del mar”, son las principales iniciativas que el país debe llevar adelante para mitigar el impacto de posibles terremotos y tsunamis, planteó Jaime Campos, director del departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, en la mesa redonda sobre el sistema chileno de alerta de tsunamis para el siglo XXI, realizada este jueves en el sede Santiago del Congreso Nacional.

En el evento, organizado por la Comisión desafíos del Futuro que preside el senador Guido Girardi, también participó el experto francés Francois Schindelé, director del centro de alerta de tsunami del Mediterráneo de Francia; los directores de la ONEMI, Ricardo Toro, del SHOA, contraalmirante Patricio Carrasco, además del senador Carlos Montes y otros expertos en la materia.

El senador Guido Girardi afirmó que siendo Chile “el país más sísmico del planeta vivimos en absoluta desprotección. No tenemos un sistema de monitoreo robusto, de alerta temprana de tsunamis y la institucionalidad es catastrófica en magnitud de los riesgos que tenemos”.

El senador afirmó que “Chile no está preparado para enfrentar sismos y tsunamis de gran intensidad y nuestra población tampoco tiene la cultura de enfrentar estos siniestros”, y se manifestó partidario de “crear un centro sismológico capaz de monitorear y definir políticas en esta materia. Es necesario revisar a fondo la actual institucionalidad, pues la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) carece de los instrumentos científicos técnicos y de las políticas adecuadas para ofrecerle al país seguridad en esta materia”.

El director del departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, Jaime Campos -“donde se anida la comunidad más importante de sismólogos que tiene el país”- afirmó que de entregarles algunas “facultades administrativas para evitar trámites burocráticos no tenemos impedimento de instalar un sistema acorde al tamaño de la amenaza que enfrentamos”, ya que aseguró poseen un “capital humano altamente calificado y tenemos la voluntad y disposición de ir más allá”.

Según Campos el país necesita “con urgencia instalar la mayor cantidad de acelerógrafos -instrumentos capaces de registrar y funcionar correctamente ante grandes eventos- y avanzar hacia instalación de instrumentos al fondo del mar, materia donde otros países de América latina nos llevan más de 10 años de ventaja”.

Por su parte Francois Schindelé, presentó la estrategia completa de un sistema de alerta de tsunami, “partiendo por la evaluación de las amenazas de tsunamis que puede ocurrir en cualquier punto de la costa de Chile, la alerta operativa para decidir la evacuación y la toma de conciencia y educación de la población”.

El experto internacional también se refirió a las iniciativas impulsadas por Japón “desde el megasismo y megatsunami del 11 de marzo de 2011 para proteger el país”, muchas de las cuales se pueden replicar para tener “con mucha precisión un mapa de riesgo sobre toda la costa de Chile”.

Sobre su experiencia en cuanto a institucionalidad en la materia, Schindelé, explicó que en Francia existe “una subsecretaria de alerta de tsunami que depende del Ministerio del Interior y también se relaciona con las carteras de Medio Ambiente e Investigación y Educación”.

El senador Guido Girardi afirmó que como presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, exigirá avanzar hacia tener “una institucionalidad y un sistema de monitoreo acorde a los desafíos que tiene el país, donde quienes deben tomar las decisiones tengan vínculos con la ciencia y la academia. Chile no se puede dar el lujo de actuar desde la precariedad y negligencia en esta materia nosotros debemos y podemos tener un sistema adecuado a nuestra riesgosa realidad”.

Noticias Destacadas