“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Senador se reúne con presidente de Comisión de Reforma a Isapres para respaldar su gestión

Publicado el 03/10/2014 | 0

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, se reunió este viernes con Camilo Cid, presidente de la Comisión Asesora de Reforma a las Isapres, para respaldar el trabajo del grupo de expertos y anunciar que el Congreso retomará en noviembre la discusión de una reforma al sistema privado de salud.

“En la Comisión de Salud del Senado venimos trabajando desde el año pasado en un proyecto de reforma a las isapres y postergamos su discusión por pedido de la Presidenta (Michelle) Bachelet para esperar la propuesta de este grupo de expertos. Creemos que noviembre es un plazo prudente para que el Gobierno traduzca esas propuestas en indicaciones y reanudar su discusión. El próximo año debemos tener aprobada la nueva ley”, sostuvo Girardi.

Para el parlamentario, la comisión asesora realizó “un debate profundo y serio”, y las renuncias de Gonzalo de la Carrera y Ana María Albornoz responden más a un “intento de sabotaje” que a razones justificadas: “Lo que quieren los ejecutivos de las isapres, particularmente de Colmena, es sabotear y deslegitimar este proceso de reforma para seguir con el actual sistema que permite abusos y así mantener sus utilidades millonarias a costa de la salud de las personas”.

El senador PPD agregó que el objetivo de la reforma al sistema privado es “terminar con los abusos de las isapres y no con ellas particularmente. Puede haber instituciones privadas de salud que lo hagan bien si entienden que gestionan un derecho humano y no un bien de consumo. Pero hoy ocurre todo lo contrario”.

Por su parte, Camilo Cid remarcó que la comisión asesora respondió estrictamente al mandato presidencial. “La misión que se nos encargó fue proponer una reforma a las instituciones privadas de salud para que se cumplan los principios de la seguridad social, a los cuales ellas se deben regir por el hecho de administrar el 7% de la cotización de las personas. Estos principios son sustentabilidad, eficiencia y, principalmente, solidaridad”, dijo.

Para Cid, estos objetivos hoy no se cumplen, ya que “las isapres discriminan por sexo y edad, no permiten movilidad, realizan alza de precios unilaterales y generan preexistencias, entre otros aspectos”. La propuesta de la comisión apunta justamente a corregir dichos problemas.

Se espera que la próxima semana la Presidenta Bachelet reciba el informe poniendo fin a cinco meses de trabajo del grupo de 18 expertos. Hasta entonces, Cid explicó que “por formalidad y procedimiento no dará a conocer públicamente detalles específicos de las propuestas”.

Noticias Destacadas