“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Senado aprueba informe que otorga exclusividad universitaria a 7 carreras de la salud

Publicado el 21/07/2014 | 0

carreras profesionales salud Con el objetivo de asegurar calidad profesional a 7 carreras ligadas al ámbito de la salud, el Senado aprobó un informe de la Comisión Mixta de la Cámara Alta que le otorga exclusividad universitaria a las disciplinas de Kinesiología; Fonoaudiología; Enfermería; Obstetricia y Puericultura; Nutrición y Dietética; Tecnología Médica y Terapia Ocupacional.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, valoró la iniciativa argumentando que “estas siete carreras requieren de mucha preparación ya que sustentan la responsabilidad de tratar con seres humanos, de hacer diagnósticos, entregar medicamentos, de manejar políticas de anticoncepción, etc. No podemos pretender favelizar la formación de los profesionales de la salud producto de intereses económicos encarnados en los dueños de institutos profesionales. Ellos sólo quieren ganar dinero y hacen lobby para que se cambie esta normativa”.

Girardi, médico de profesión, manifestó que “la calidad de nuestros profesionales de la salud es lo que nos ha distinguido y permitido mantener buenos indicadores. No podemos atentar contra eso”.

Lo anterior, el senador lo ejemplificó comparando la realidad de la salud chilena con la de Estados Unidos: “Con un gasto de 400 dólares por persona al año, tenemos paradojalmente los mismos indicadores que Estados Unidos, que gasta 9 mil dólares, es decir, 22 veces más. Y es obvio que eso no es por nuestra hotelería, ni equipamiento, sino que es gracias a los recursos humanos, y si apuntamos a que la calidad de recursos humanos empeore, estamos destruyendo nuestra mayor fortaleza”.

Si bien los Institutos Profesionales que actualmente imparten estas carreras se verán obligados a retirarlas de sus mallas curriculares en el plazo de un año en caso de aprobarse la ley, los estudiantes que ya cuenten con un título de estas instituciones, o que actualmente se encuentren cursando estudios en alguna de estas disciplinas, tendrán los mismos derechos y calidades que aquellos alumnos de universidades, excepto el grado de licenciado.

Incluso se exigirá a las universidades que imparten alguna de estas siete carreras que establezcan planes y programas especiales para que los profesionales que hubieren obtenido su título profesional en Institutos Profesionales reconocidos por el Estado, puedan cursar en ellas y optar al grado de licenciado en dichas especialidades y al título profesional correspondiente.

Observa la intervención del senador Girardi en la sala de sesiones del Senado argumentando su voto a favor de la exclusividad universitaria: VIDEO

Noticias Destacadas