“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

“Plan Nacional del Cáncer es un punto de partida, no de llegada”.

Publicado el | 0

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, manifestó su beneplácito por el Plan Nacional del Cáncer y el Proyecto de Ley del Cáncer, dado a conocer este martes por el Presidente Sebastián Piñera, pero afirmó que se trata “de un punto de partida, no de llegada” y dijo que “todos los cánceres debieran estar en el Auge”.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, participó este miércoles de la ceremonia, realizada en el Palacio de La Moneda, en la que el Presidente de la República Sebastián Piñera, junto al ministro de Salud, Emilio Santelices, dio a conocer el Plan Nacional del Cáncer y firmaron el Proyecto de Ley del Cáncer.

Básicamente la iniciativa tiene por objetivo mejorar las redes de oncólogos, facilitar el acceso a tratamientos médicos, crea un Consejo Nacional de Cáncer y busca cambiar “hábitos poco sanos” de la población que influyen en el aumento de la enfermedad.

El proyecto recoge la demanda de diversas organizaciones sociales y nace de una propuesta legal realizada por los ex senadores Mariano Ruiz Esquide, Fulvio Rossi y los actuales parlamentarios Francisco Chahuán, Carolina Goic y Guido Girardi, pero como requiere de recursos fiscales para su implementación se precisa del patrocinio del Ejecutivo. Por la transversalidad del acuerdo se espera que tenga una rápida tramitación.

Al término de la ceremonia el senador Girardi señaló que “en la sociedad del siglo XXI la principal causa de muerte, dolor y costo, tanto humano como económico, van a ser los cánceres. Y el 40% de ellos se pueden prevenir y evitar haciendo actividad física y cambiando los malos hábitos alimentarios, que son los mismos que producen los infartos, los accidentes vasculares, la hipertensión y la diabetes”.

Girardi lamentó que “en Chile haya industrias que para garantizar sus utilidades están dispuestas a echar abajo leyes como la del Etiquetado, del Tabaco y otras iniciativas que  buscan esto” y agregó que “le hemos pedido al ministro (Gonzalo) Blumel que le pongan urgencia a la Ley del Tabaco porque más que tratar personas con cáncer, debemos evitar que se enfermen”.

El parlamentario afirmó que “el cáncer puede ser evitable, pero si no logramos evitarlo debemos tener diagnóstico precoz, terapia y tratamiento para todos los cánceres. No puede ser que haya algunos que están en el Auge y las personas se van a salvar y otros cánceres que no están y condenan a la ruina económica, emocional y familiar”.

El senador PPD se manifestó partidario “que todos los cánceres estén en el Auge, porque si no esa persona está condenada a muerte. Y, lo más grave es que los más pobres tienen mucho más cánceres, porque son más obesos, tienen más hipertensión y diabetes que los más ricos. A ellos los factores de riesgo los afectan mucho más por eso que la prevención es tan importante”.

Para Girardi “este plan es un tremendo avance, pero hay que ir mucho más allá. Este es el punto de partida y no de llegada. Estamos muy contentos, pero insisto que el 40% de los cánceres se pueden evitar. Si no hacemos nada en un futuro cercano una de cada dos personas va a tener cáncer y eso es inmanejable”.

Y agregó que “todos los chilenos a partir de una cierta edad debieran hacerse colonoscopía; todas las mujeres debieran tener acceso a las mamografías, todas las personas acceso a los diagnósticos precoces y las canastas deberían incorporar todos los tratamientos”.

Noticias Destacadas