“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Pena de cárcel para quienes vendan cigarrillos a menores

Publicado el 24/07/2014 | 0

Más de 16 mil personas mueren al año en Chile por causas del tabaco.
Más de 16 mil personas mueren al año en Chile por causas del tabaco.

La nueva ley de tabaco, aprobada por la Comisión de Salud del Senado, establece duras sanciones pecuniarias y penales a quienes vendan cigarros a los niños. El cuerpo legal, que será visto por la sala y que debería ser promulgada este año, prohíbe fumar en plazas, lugares recreativos y vehículos con menores; establece el 100% de la cajetilla a la advertencia; impide el expendio por dispensadores y el uso de aditivos y adictivos; además de permitir demandar civilmente a las tabacaleras si se establece responsabilidad directa con alguna enfermedad o muerte.

————————————-

 

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, se refirió al cuerpo legal aprobado este martes en la instancia que preside: “El proyecto de ley que hemos presentado los hemos conversado con distintas organizaciones de la Sociedad Civil como Chile Libre de Tabaco y cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud que presentó indicaciones al proyecto de ley. Es muy importante porque el tabaco es la actividad que más mata en este país. Las tabacaleras obtienen utilidades millonarias sobre la base de poner en riesgo la salud de las personas y matando gente. Son empresas indecentes. La meningitis, que ha causado tanta alarma, en 2013 mató 12 personas. El tabaco mata 16 mil personas al año, 46 al día”, señaló el parlamentario.

Girardi agregó que “Chile tiene una de las poblaciones más alta de consumidores de tabaco del mundo y la mayor prevalencia en menores. El 38% de los alumnos de enseñanza media fuman y el 50% de los que están en cuarto medio, y  esto es porque la política de las tabacaleras es reclutar a los niños para reemplazar a los adictos que abandonan el vicio o fallecen. Toda la estrategia comercial está dirigida a los niños a través de publicidad subliminal, de exitosos modelos de adultos y de trampas como agregar aditivos, algunos como vainilla, mentol, canela para suavizar el sabor, y otros para aumentar la capacidad adictiva de la nicotina haciéndola más potente. Estas son actitudes criminales que atentan contra el derecho a la vida y a la salud. Estas empresas son los pedófilos del siglo XXI porque abusan de los niños. Adicionalmente hay una estrategia comercial para engañar a la gente con stiker para tapar la advertencia”.

El parlamentario advirtió que “el ex ministro Manalich señaló que estas empresas han hecho un lobby feroz y lo van a seguir haciendo y gastan cuantiosos recursos para comprar favores. Ayer aprobamos una ley muy importante y esperemos que nuestro Senado no se deje vencer, ni sea rehén del lobby, que no se deje influenciar por estas campañas brutales que todos sabemos cómo funcionan en Chile”.

El senador dijo que “Los elementos más importante de lo aprobado ayer fueron: eliminar y prohibir los dispensadores de tabaco; que no pueda haber ninguna golosina o juego destinado a los niños con forma de cigarrillo; establecer la cajetilla genérica y destinar el 100% a la advertencia porque las marcas es el principal atractivo pues constituye identidad y da sentido de pertenencia y las asocian con diversión y actividades positivas aunque en realidad son enfermedad y muerte, esto es publicidad engañosa. También se plantea la prohibición total de fumar en lugares donde haya niños como plazas, parques, lugares recreativos o deportivos. La idea es evitar que el niño asocie el cigarrillo con esparcimiento y felicidad. Tampoco se podrá fumar en estadios y puertos y los niños no pueden ingresar a lugares de fumadores”.

SANCIONES PENALES

“Se establecerá una sanción penal aquellos que les vendan tabaco a los niños, similar a los que venden alcohol a los menores. Se aumentaran las multas y se clausurará por mínimo de 3 meses a aquellos locales que sean sorprendidos expendiendo tabaco a los niños. También se incrementara la sanción a aquellas empresas que incorporen en su interior stiker para tapar la advertencia. Tampoco podrán fumar los conductores de cualquier vehículo, incluso particulares, así como los pasajeros si hay un menor en el interior del auto”, AFIRMÓ Girardi.

El legislador dijo que “Además se podrá demandar a las tabacaleras, por responsabilidad civil objetiva, si se demuestra que el consumo del cigarrillo es causa directa de una enfermedad o muerte. En EEUU la Justicia condenó a una empresa a pagar 23 mil millones de dólares a la viuda de una persona fallecida a causa de un cáncer pulmonar. En Chile se gastan 3,5 millones de dólares –que se podrían destinar a mejorar el Sistema de Salud Público- en dar atención a quienes se han enfermado a causa del consumo del tabaco. La fiscalización pasará de los Juzgados de Policía Local, que tienen muchas otras labores, a la autoridad sanitaria como las seremi de salud que podrán multar, sancionar o clausurar de manera expedita y rápida para defender la vida y la salud de los niños”.

“Sabemos que todo lo aprobado por la Comisión de Salud, que es parte del protocolo de la OMS, será víctima de los más brutales y feroces lobby de parte de estas empresas indecentes. Van a hablar con todos los senadores y diputados para que esta ley no pase, va a intentar comprar, seguramente, con promesas de campaña, el rechazo. De verdad esperamos que nuestro parlamento sea capaz de resistir estos lobby indecentes”, afirmó el jefe de bancada de senadores del PPD.

¿No atenta contra la libertad individual prohibir fumar en las plazas?
-Tendrán toda la libertad para pasear y disfrutar con sus hijos, pero si quieren fumar tendrán que hacerlo en lugares habilitados para ello y no hacerlo delante de ellos, porque para un niño ver a sus padres fumando es el peor modelo que puede tener y si además lo asocia a juego, relajo, naturaleza y diversión. A los adictos que no pueden dejar de fumar ni siquiera cuando comparten con sus hijos, les habilitaremos un lugar para enfermos donde puedan hacerlo sin dañar a los niños ni ser un mal ejemplo.

¿Cómo se va a fiscalizar la venta a menores?
-Hoy está prohibido, pero vayan a la salida de cualquier colegio y verán niños fumando. ¿De dónde sacaron los cigarrillos? Los vendedores inescrupulosos hoy se arriesgan a una simple multa, pero la fiscalización mejorará al traspasar a las autoridades de salud y estableceremos sanciones penales, que vaya a la cárcel el que le vende cigarrillos a un niño como ocurre en el caso del alcohol. Esto debilitará el negocio de las tabacaleras porque son cómplices… cuando en la actual ley establecimos la distancia mínima debía haber entre los quioscos y los establecimientos escolares para poder vender cigarrillos eran estas empresas las que más se oponían.

¿Impuestos al tabaco?
-Estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda para aumentar sustantivamente el impuesto al tabaco porque tienen efecto en los niños pues el aumento del precio disminuye la adquisición por parte de los menores. Queremos acercar el precio a un monto parejo de 4 mil pesos.

¿Cuál es el trámite siguiente?
-Tiene que votarse en general en la sala, viene un período de indicaciones es ahí donde las tabacaleras van a intentar hacer lobby. Estas empresas indecentes sobornan, compran, pagan para blanquearse. Basta que miren los directorios de las tabacaleras y verán gente correcta que lamentablemente prestan su prestigio para lavar la imagen de las tabacaleras.

¿En el mundo a qué nivel queda Chile en relación al tabaco?
-Al nivel de Canadá, Australia y de todos los países dónde la protección de la vida y la salud es importante. Y donde no mandan los más sucios intereses económicos que son los de las tabacaleras. Espero que este año se promulgue la ley.

Noticias Destacadas