“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

ONU recomienda a Chile despenalizar el aborto en menores de 18 años

Publicado el 11/09/2014 | 0

Tras visitar el país, misión afirmó que la medida responde a un tema de “salud fisiológica y mental”.

Fuente: La Tercera (M. Miranda y J. M. Wilson)

Una recomendación para que Chile despenalice el aborto en niñas menores de 18 años, “como un tema de salud fisiológica y mental”, formuló un grupo de expertas en Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), tras culminar una visita a diferentes regiones del país.

La misión, liderada por las especialistas Frances Raday y Alda Facio, se congregó para abordar temas de discriminación contra la mujer en la legislación, con propuestas para mejorar las normas que afectan al género, relativas al trabajo, la política y la salud pública.

Además, en las conclusiones preliminares publicadas ayer, expresaron  su apoyo al proyecto de ley que anunció el Ejecutivo y que permitirá suspender el embarazo en tres circunstancias: cuando peligra la vida de la mujer, por violación o por inviabilidad del feto.

“Al respecto también recomendaríamos la despenalización del aborto cuando la salud mental y física de la mujer está comprometida”, afirma el documento.

Las recomendaciones de la misión de expertas se elaboraron en base a las cifras entregadas por el Ministerio de Salud y que cifran en 30.860 casos de abortos ilegales en 2011. En este marco, manifestaron su preocupación por el embarazo adolescente, ya que “que representan un riesgo para la salud de estas madres muy jóvenes e interrumpen su educación”.

Al respecto, el especialista en ginecología infantojuvenil de la U. de Chile, Ramiro Molina, señaló que la recomendación de la ONU es coincidente con la apertura que tiene el gobierno para legislar sobre el aborto. Sin embargo, aclaró que la gestación en adolescentes no debería ser causal de problemas fisiológicos, excepto en las menores de 14 años, quienes “podrían tener problemas asociados al embarazo de forma más frecuente, como el síndrome hipertensivo (preeclampsia), infecciones posparto o parto prematuro”, dijo Molina.

Noticias Destacadas