“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

“Los humedales son el riñón del planeta”

Publicado el | 0

La Sala del Senado aprobó, este miércoles, informe de proyecto de ley que protege humedales urbanos y la iniciativa pasa a la Cámara. Senador Girardi afirmó que los humedales “son fundamentales para enfrentar los desafíos del Cambio Climático”.

Por 29 votos a favor y una abstención la Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales sobre el Proyecto de Ley -en primer trámite constitucional- que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos.

Las indicaciones introducidas al texto legal perfeccionaron la moción que reconoce a los humedales urbanos como ecosistemas al servicio de los ciudadanos, incorporándolos en la Ley General de Urbanismo y Construcciones y de Bases del Medio Ambiente.

Las municipalidades deberán establecer, en una ordenanza general, criterios de sustentabilidad de los humedales urbanos y periurbanos, a fin de resguardar sus características ecológicas y su funcionamiento y de mantener el régimen hidrológico, tanto superficial como subterráneo.

EL RIÑÓN DEL PLANETA

El senador Guido Girardi, integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, defendió la aprobación de la iniciativa argumentando que  “en el contexto del Cambio Climático (CC) que vivimos”, tanto los humedales como los seres humanos “vamos en un camino inexorable hacia la extinción”.

Explicó que el incremento de la temperatura en “un grado desde 1850 a la fecha ha convulsionado al planeta (…) y ya no se cumplió la predicción de la Cumbre de Paris (2016) de que no que aumentara en más de 1,5 grados en los próximos 15 años y estamos en el escenario que se incrementará en 2 grados”.

Girardi se preguntó “¿si un grado en 170 años ha provocado toda esta devastación –inundaciones, aluviones, sequías, tornados- cómo impactarán dos grados en 15 años?”. Y agregó que “sólo podemos tratar de evitar que el aumento llegue a tres o cuatro grados porque eso significaría la extinción de la vida en el planeta”.

El senador PPD afirmó que “en ese escenario los humedales son -junto a los glaciares, hoy también en riesgo- fundamentales en la preservación  del recurso agua y además es un ecosistema muy importante en la captura de CO2 que genera un aceleramiento del CC”.

Añadió que “así como los seres humanos tenemos un riñón que limpia la sangre y elimina los tóxicos, los humedal son el riñón del planeta pues es el único ecosistema que elimina los tóxicos del agua (…) además tienen el importante rol de permitir los procesos de recarga de los acuíferos o sino deberíamos construir muchos embalses”.

El parlamentario recordó que “en Chile, desde 1800 a la fecha, han desaparecido el 80% de los humedales. En Santiago teníamos el humedal de Batuco que ya no existe y era fundamental para el descanso de aves migratorias que se han extinguido. Informes internacionales señalan que se ha perdido el 70% de la biodiversidad de todas las especies y en gran parte por la desaparición de los humedales, que han sido incorporados al cemento de las ciudades y secados con escombros y basuras”.

Y concluyó afirmando que “por eso creo que es una prioridad aprobar este proyecto porque, además de su rol medioambiental, por la biodiversidad única que tienen son lugares maravillosos de aprendizaje (…) para tomar conciencia y elaborar políticas públicas que nos ayuden a enfrentar el desafío que tenemos por delante”.

Noticias Destacadas