“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi plantea “estrategia de reordenamiento territorial” para salvar la salmonicultura

Publicado el 09/03/2016 | 0

El parlamentario anunció que presentará una ley que restrinja el uso de antibióticos en la industria alimentaria e impulsará la búsqueda, junto a científicos, académicos y empresarios, de “una redefinición de políticas de fondo vinculadas al ordenamiento territorial para salvar la salmonicultura”.​

Ante la grave crisis que vive la salmonicultura, el senador Guido Girardi, anunció que presentará un proyecto de ley que “restrinja el uso de antibióticos en la industria alimentaria” y afirmó que en su calidad de presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, citará a “científicos, académicos y empresarios acuícolas a reflexionar y discutir políticas de fondo que hagan sustentable esta importante actividad económica”.

 

El senador Guido Girardi afirmó que “se sabía que esto iba a ocurrir, desde que fui director del Servicio de Medio Ambiente y diputado a principio de los 90, planteé mis reparos a la explotación del salmón sin tener prioridad ambiental, sin lógica de sustentabilidad, sin respetar los frágiles sistemas biológicos y señalé que la política de obtener alta rentabilidad en un corto plazo era una suerte de suicidio colectivo”.

El parlamentario agregó que “el 2007 durante la crisis del virus Isa volvimos a advertir la ausencia de políticas de sustentabilidad, de capacidad de carga, de manejo de desechos y el excesivo uso de antibióticos y plaguicidas”.

El senador recordó que “para salvar a la industria de la crisis financiera, se estableció una ley que les permitió entregar como garantía a los bancos con que estaban endeudados las concesiones del borde costero en una suerte de privatización encubierta. Vote en contra de esa iniciativa y dijimos que sin políticas de fiscalización el problema sólo se estaba aplazando y así ocurrió”.

Para Girardi “esta actividad ya colapsó y vivimos el síndrome del Titanic, ya chocamos con el iceberg, nos estamos hundiendo y el gobierno y los empresarios siguen tocando en cubierta sin tener conciencia de lo errático de las políticas implementadas y la ausencia de políticas de fiscalización”.

El parlamentario PPD dijo que la muerte de “24 millones de unidades de salmón –al 4 de marzo- es una catástrofe económica y medioambiental porque no hay claridad de cómo se va a manejar está crisis ni donde se dispondrán los desechos”.

El senador explicó que al operar sin respetar las condiciones medioambientales “se altera el ecosistema y permite el surgimiento de algas y microalgas que producen la eutrofización del agua, lo que disminuye el oxígeno y provoca la muerte de los seres vivos y un proceso de descomposición que se ve incrementado por las deposiciones de los peces y del alimento (un 70 a 75%) que no es ingerido por los salmones y que se acumula en el fondo marino. Situación que permiten el aumento del piojo de mar que es eliminado con insecticidas impidiendo que se coman las algas. Todo está vinculado y evidentemente es una situación muy grave”.

A todo ello, según Girardi, hay que sumarle “el uso de antibióticos a granel, durante el 2013 se usaron 450.700 kilos de antibióticos y en el mismo período, Noruega –que tienen más cultivos- sólo utilizó mil kilos. Si se sigue aplicando antibióticos a peces, pollos y todo lo que se come, las bacterias terminaran haciendo resistentes lo que será un gran problema para los seres humanos”.

El parlamentario también criticó el “excesivo puntos de concesiones en un frágil sistema de canales incapaz de sustentarlos, lo que es una aberración y una irresponsabilidad que amerita que se cree una comisión para investigar cómo se han entregado dichas concesiones”.

Girardi, además, cuestionó “esta política de dejar hacer que es suicida, absurda, torpe, que permite uso de antibióticos, plaguicidas y que no fiscaliza los fondos marinos”.

Para el senador es necesario “una discusión de fondo y redefinir una política para la industria de la salmonicultura que se relacione con una estrategia de reordenamiento territorial, porque esto también afecta a los pescadores artesanales y a la empresa turística”.

Por ello anunció que presentará “un proyecto de ley que prohíba dar antibióticos a granel ya sea pollos, cerdos, vacunos o salmones, porque eso nos va a destruir a todos y voy a proponer en la Comisión de Futuro, la que debe velar de manera prospectiva, juntar a la ciencia, a los premios nacionales, los académicos, la empresa y el gobierno para redefinir una nueva política sustentable que haga viable esta industria y nos volvamos a tener una nueva crisis en unos años más. No es razonable seguir así”.

Noticias Destacadas