“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi pide al Gobierno “apoyo más decidido” a la ley del tabaco

Publicado el 20/07/2015 | 0

El senador Girardi pidió al gobierno “una actitud más decidida” en apoyo a la ley del tabaco, que adecua a la legislación chilena al estándar del Convenio Marco de la OMS, y que fue aprobada en primer trámite en la Sala del Senado y ahora  pasa a la Cámara de Diputados.

El senador Guido Girardi, autor de la ley, pidió al Ejecutivo que le ponga suma urgencia al trámite en segunda instancia para intentar –“junto a diputados cercanos- reponer las medidas que se perdieron en el Senado como: la responsabilidad objetiva de las empresas tabacaleras, que la fiscalización radique en la autoridad sanitaria, “porque si queda en los juzgados de policía local será un perro sin dientes”.

Girardi también anuncio que estudia presentar un recurso de amparo en favor de los trabajadores de las tabacaleras, “pues están siendo amenazados con la cesantía por las empresas lo que prohíbe el Código Laboral si se trata de aplicar una política pública de salud”. El parlamentario pidió al Ejecutivo que inicie un “plan de reconversión laboral, al igual que con los pescadores, para los empleados y pequeños agricultores que se verán afectados si las tabacaleras cumplen su amenaza de irse del país”.

Sin embargo, el senador no cree que eso ocurra porque “aún pueden obtener millonarias utilidades pues la prevalencia de fumadores en este país seguirá por sobre el 40% durante mucho tiempo y, ojalá, pronto podamos disminuirla”.

El miércoles el Senado aprobó una serie de medidas tendientes, principalmente, a proteger a los niños del tabaquismo y evitar que sigan muriendo 16 mil personas al año (46 al día) por consumir tabaco.

Entre las medidas se encuentra habilitar espacios para fumar en plazas, parques, lugares recreacionales, playas, bordes costeros de manera de evitar el mal ejemplo a los menores; prohíbe fumar mientras se conduce o hacerlo en algún vehículo si viaja un niño; impide el uso de aditivos (mentol, vainilla, chocolates) para disminuir la picazón o carraspeo o que se adicionen sustancias que aumentan el poder adictivo de la nicotina; destina el 100% de las caras frontales de la cajetilla a la advertencia.

“Hemos logrado un gran avance en el Senado que debemos profundizar en la Cámara de Diputados. El Gobierno ha apoyado con poca decisión este proyecto y espero que ahora lo haga con más fuerza. El cigarrillo es lo que más mata y enferma por lejos en este país. Por accidente de tránsito mueren 1.600 personas al año, por tabaco 46 al día y 16 mil al año. El cigarro, lo pueden buscar en google tiene 60 sustancias cancerígenas y 200 venenosas”, afirmó el senador Girardi.

Para el senador, “estamos anestesiados por la campaña soterrada y lobby de las empresas que funcionó en el primer proyecto de ley que presentamos para proteger a los fumadores pasivos o consumidores de humo ajeno que ingieren, sin quererlo, la mitad de los cigarrillos del fumador activo”.

El parlamentario recordó que “junto al ministro Mañalich presentamos un segundo proyecto que logro: prohibir fumar en lugares cerrados; la publicidad encubierta de fotos de famosos fumando, pero no logramos proteger a los niños que es la estrategia de las tabacaleras para reemplazar a los adictos que abandonaron el vicio o murieron”.

Girardi añadió que el proyecto aprobado en el Senado protege a los niños, “la mitad de los alumnos de 4to medio fuma y casi el 40% de todos los estudiantes de enseñanza media y la edad de inicio es a los 10 u 11 años. Las tabacaleras los enganchan con publicidad indirecta, agregan aditivos como el mentol porque esconde el olor, dilata y anestesia  las vías aéreas para que no sientan el ardor u otros síntomas molestos. Eso ahora lo ganamos”.

El senador destacó que también “logramos avanzar en la cajetilla plana, porque los niños siguen las marcas porque son los atractores que les da estatus. Las caras frontal y posterior (70%) se destinará a la advertencia y sólo los costados (30%) a la marca”.

Otras medidas que relevó Girardi fue “prohibir fumar en plazas, parques, playas, bordes costeros y lugares recreacionales porque el modelo para los niños son los adultos y no deben asociar, juegos, calidad de vida, pasarlo bien con fumar. Estas medidas se están implementando en todas partes del mundo. Podrán fumar, pero en lugares habilitados para eso. También se prohíbe fumar en autos si viajan con niños”.

El senador Girardi dijo que todas estas iniciativas son resistidas por las empresas tabacaleras y hoy “amenazan a sus trabajadores con la cesantía y pienso que el Estado debe intervenir, las inspecciones del trabajo deben involucrarse porque no es posible que los amedrenten a causa de la aplicación una política pública de salud. Eso viola el Código Laboral y las leyes del trabajo. Estamos estudiando presentar un recurso de protección a favor de los trabajadores”.

Para Girardi los US$ 400 millones en impuestos que aportan al Estado las tabacaleras –“junto a las fábricas de armas, las únicas industrias legales de productos para matar”- no son nada “al lado de los US$2 mil millones que cada año se gastan en combatir o palear los efectos del tabaquismo”.

El parlamentario dijo que no cuestionaba “la libertad de los que quieran fumar sino que la publicidad engañosa para tratar de enganchar niños y convertirlos en adictos. Los adictos saben que no son libres para abandonar el vicio. Hoy está prohibida todo tipo de publicidad, pero si van al supermercado encontraran  publicidad. Eso quiere decir que tenemos una ley que es un perro sin dientes. Por eso hay que darle fuerza a esta ley para proteger a la sociedad”.cajetillas-australia-reuters--644x362

Noticias Destacadas