“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi pide al Ejecutivo “coherencia” al legislar sobre glaciares

Publicado el 25/01/2019 | 0

El parlamentario PPD pidió al gobierno respaldo al proyecto que otorga a los glaciares categoría de bienes nacionales de uso público, para evitar que sean intervenidos, cuyo trámite se iniciará en marzo cuando asuma la presidencia de la Comisión de Medio Ambiente del Senado.

El senador Guido Girardi, quien a partir de marzo asumirá la presidencia de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, señaló que “si el Gobierno que lucirse en la COP25 –Chile, enero de 2020- y mostrarse comprometido con el medio ambiente, le pedimos que sea coherente y que respalde nuestro proyecto de glaciares que establece que pueden ser desafectados por ley de la república y no por simple decreto, como señala la iniciativa del Ejecutivo”.

Tales declaraciones las hizo el senador al término de su participación en el panel Implicancias de políticas para abordar el impacto del retroceso de los glaciares, en el marco del lanzamiento del Atlas de Glaciares Andinos y el  “Taller sobre Impactos  del  Retroceso de los Glaciares Andinos”, que organizó el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unesco y que se realizó este viernes en la Cancillería.

Girardi explicó que “de 1850 a la fecha el clima ha aumentado en 1,5 grados y estamos viviendo olas de calor, aluviones, etc. En los próximos 10 o 20 años, se incrementará en más de dos grados. Es decir vamos a vivir situaciones muy críticas donde ciento de millones de personas tendrán que migrar por razones climáticas”.

Para el parlamentario una de las consecuencias será “la aceleradísima pérdida de los glaciares que son las reservas de agua más importantes del planeta,  pero si además se permite la intervención minera o productiva van a desaparecer y eso sería una catástrofe porque vamos a quedar sin agua”.

El senador aclaró que “ahí tenemos una diferencia con el Ejecutivo porque presentaron una ley donde los glaciares se pueden desafectar para actividades mineras o productivas por decreto, sólo con la firma del ministro. Yo creo que los glaciares son tan importantes para el futuro de Chile y de la humanidad que sólo puedan desafectarse por una ley de la república. Es decir, si se estima que hay una actividad importante que se discuta en el Congreso y se vote a la vista de todos los chilenos y no de espalda a la sociedad”.

Girardi afirmó que “necesitamos una norma legal que considere a todos los como Bienes Nacionales de Uso Público para que, al igual que los Parques Nacionales, no son susceptibles de ser intervenidos y si lo hacen de manera ilegal, además de la multa, tenga sanción penal”.

Y agregó que “si se quiere intervenir con fines científicos o turísticos sólo se podría hacer con un estudio de impacto ambiental. El escenario actual no es el del siglo XX y debemos legislar en este contexto de urgencia y ahí tenemos diferencias con el Ejecutivo que quiere una ley permisiva para utilizar los glaciares y nosotros queremos que tengan un estándar de protección muy superior al de hoy en que no cuentan con ninguna regulación”.

El legislador recordó que ha presentado tres proyectos de ley que protegen a los glaciares, el último es el que les otorga calidad de Bienes Nacionales de Uso Público, y dijo que “cuando en marzo asuma la presidencia de la Comisión de Medio Ambiente lo voy a poner en trámite y si el Gobierno quiere mostrarse comprometido con el Medio Ambiente cuando se realice la COP25 (enero 2020) le pedimos que sea coherente y lo respalde”.

Noticias Destacadas