“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Acción social detiene proyecto de Ley de Empresas salmoneras y Bancos

Publicado el 03/11/2009 | 0

MujeresLas empresas salmoneras han negociado sus millonarias deudas con los bancos, y no aceptan más regulación para que cumplan las leyes laboral, ambiental y sanitaria. En tanto, el Ministro de Economía ha comunicado al Senado que las prioridades son legislar otros 4 proyectos y en vista de la oposición ciudadana y de empresarios locales, le ha quitado interés a las modificaciones a la Ley de Pesca y Acuicultura que privatizan el mar y favorecen a una cuestionada industria.

Santiago de Chile, 03 de noviembre de 2009 (Ecocéanos News)— Organizaciones ciudadanas, empresarios locales, trabajadores, pescadores y senadores reconocieron hoy que el congelamiento de la discusión legislativa del proyecto que modifica la Ley de Pesca y Acuicultura en favor de empresarios del salmón y banqueros, se debe a la protesta social y a la campaña para que no privaticen el mar.

A pesar del intenso lobby y las presiones desarrolladas durante todo el año por empresas salmoneras, bancos acreedores, el cluster del acuícola y el Ministro de Economía, Hugo Lavados, este funcionario debió reconocer finalmente que el proyecto que modifica la Ley Pesca y Acuicultura no será despachado del Congreso este año.

Con el optimismo de quien piensa que a último minuto le van a conmutar la sentencia a cadena perpetua, respecto al retraso del proyecto, el Ministro Hugo Lavados afirmó que el texto no saldrá antes de “la segunda vuelta presidencial, cuando queden pocas sesiones”. Además debió reconocer que en el proyecto “hay temas complejos que necesitan tiempo para decantarlos, muchas veces la disposición de los parlamentarios está primero en las campañas”.

Los “temas complejos” que Lavado no quiso mencionar se refieren a las regulaciones, que establecen incluso la caducidad de concesiones acuícolas en caso de violaciones a las normas laborales, o el plazo de entrega de concesiones por 25 años, las que han generado gran debate al interior de la industria, asociación de bancos y gobierno.

GRAN DERROTA DE LOS PRIVATIZADORES DEL MAR
Frente a esta postergación y posible retiro o caducación de este proyecto, el Director del Centro Ecocéanos, Juan Carlos Cárdenas, dijo que “esta es otra gran derrota política de los privatizadores del mar y del litoral chileno, encabezados por el Ministro de Economía, y el ex Subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval, que representan los intereses de las grandes compañías salmoneras y sus bancos acreedores”.

El Centro Ecoceanos miembro de la coalición “No a la privatización de nuestro mar” destacó que “a pesar de haber tenido a su disposición desde el 2008 toda la maquinaria estatal y los recursos financieros, así como el aval político del gobierno y la derecha, no lograron hacer aprobar en el Parlamento este proyecto que forma parte del Plan de rescate de la industria salmonera”.

La causa ha sido la creciente y coordinada oposición de las organizaciones ciudadanas, los pescadores artesanales y los operadores regionales de turismo, quienes junto a los senadores Guido Girardi, Alejandro Navarro, Pedro Muñoz, Carlos Ominami y Nelson Avila han bloqueado este descarado traspaso de los bienes nacionales de uso público a los bancos nacionales e internacionales.

Juan Carlos Cárdenas afirmó que “este nuevo fiasco de la burocracia estatal y de los operadores políticos pro salmoneros nos demuestra que sólo con más unidad y movilización activa podremos impedir la expansión del destructivo monocultivo industrial salmonero en el sur de Chile”.

POSICIÓN DE SENADORES
El Senador Guido Girardi celebró la noticia y destacó el rol de la sociedad civil para lograr paralizar la tramitación de la iniciativa que atenta contra la soberanía nacional.
“Hemos trabajado con las organizaciones ciudadanas, presentamos en conjunto indicaciones al proyecto, y creo que es muy relevante que sean las mismas organizaciones que asuman la defensa de los derechos ciudadanos”, dijo a Ecoceanos News el senador Girardi. 

Agregó que “el proyecto que busca modificar la Ley de Pesca es vergonzoso y uno de los peores que ha presentado la Concertación en sus 20 años, el cual tiene una mirada de corto plazo que es penosa y lamentable. Es un proyecto de una filosofía neoliberal extrema, por lo que hemos planteado que debe ser retirado, porque busca privatizar el borde costero y disminuir todos los instrumentos de regulación y control que había sobre estos recursos”. 

El senador Girardi agregó que “este proyecto fue elaborado por la industria salmonera, y el Gobierno a pie juntilla se hizo parte de él. Ojala que sea profundamente modificado por una iniciativa que no comprometa el patrimonio de todos los chilenos, el borde costero y el mar”.      

Por su parte, el Senador Alejandro Navarro dijo a Ecoceanos News que “con esta decisión, el Ministerio de Economía está tratando de ganar tiempo para ver como resolver las nuevas demandas de las empresas salmoneras que primero pidieron un salvavidas y ahora no les gusta el proyecto”.

Navarro afirmó además que “la moción del Gobierno perdió impulso cuando las propias salmoneras negociaron con los bancos, sin necesidad de ley”.

Agregó que “junto a otros senadores como Girardi y Ominami hemos votado en contra de este proyecto, porque no es posible que se legisle para salvar a un sector económico que no ha mostrado ninguna responsabilidad con el cuidado del mar y de un medio ambiente que en teoría nos pertenece a todos, ni tampoco ha dado muestras de respeto por los derechos de los trabajadores”.
 
Según el Senador Alejandro Navarro , “el Gobierno entiende, aunque no lo reconoce, que el ingreso de Chile a la OCDE ha sido otro punto clave para no apurar ni amputar las normas sanitarias, ambientales y laborales que le hemos agregado a este proyecto, porque eso significaría mantener los sistemáticos cuestionamientos que en estas materias le han venido haciendo los países desarrollados”.

EMPRESARIOS LOCALES
Y desde Chiloé, la Asociación de los Mitilicultores de Quellón también fue parte de la campaña en contra de la privatización del mar y acudió al Congreso a exponer sus reparos a la iniciativa.

Armando Salinas, presidente de estos empresarios locales dijo a Ecoceanos News que es partidario de hacer una reforma a la Ley de Pesca y Acuicultura, pero con más tiempo y en base a información técnica e investigación, y precisó que ésta debiera incluir la reubicación de las concesiones.

“Es importante rediseñar los centros de cultivo porque están emplazados muchas veces en bahías cerradas que están perjudicando a otros sectores productivos que operan en el lugar, como los mitilicultores y la pesca artesanal. Los centros salmoneros tienen que ser reposicionados donde las corrientes sean mayores, donde no perjudiquen al resto, (y existan) estudios oceanográficos”.

Salinas aseguró que en las futuras discusiones respecto a modificar la Ley de Pesca y Acuicultura deben centrase en regular a la industria del salmón, para evitar nuevos episodios de contaminación que afecten a las comunidades costeras y a otros sectores productivos.

Los productores de mitílidos de Quellón fueron duramente afectados este año por la contaminación de marea roja, cuyos responsables directores fueron los buques wellboat, encargados de trasladar salmones vivos.

Fuente; Ecoceanos

Noticias Destacadas