“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi respalda a Comunidad La Dormida en defensa de reserva de la biosfera

Publicado el 22/01/2019 | 0

Los comuneros presentarán un Recurso de Amparo contra la empresa InterChile, que construye una línea eléctrica de alta tensión en la zona, pues los acusó de amenazas y amedrentamiento “en un intento de desvirtuar” la oposición al proyecto. Girardi pidió coherencia. “si vamos a hacer la COP25 en Chile (…) se debería detener los proyectos que atentan contra el medioambiente”.

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, se reunió este martes con dirigentes y la abogada de la Comunidad  Agrícola La Dormida, quienes acudieron a solicitarle su respaldo en la presentación de un Recurso de Amparo en favor de los integrantes de la colectividad y contra la empresa InterChile S.A.  “respecto de imputaciones falsas de hechos que pretenden intimidar y disuadir la libertad a oponernos a un proyecto”, señala el escrito.

El senador Girardi recibió a Evelyn Marchant, Mario Aravena y Pauline Silva, presidenta, director y abogada de la Comunidad Agrícola La Dormida ubicada en la comuna de Olmué y surgida del otorgamiento de mercedes durante la Colonia y reconocida como tal por el Estado mediante un Decreto con Fuerza de Ley de diciembre de 1967 y ratificado en 1993.

En 1985, a solicitud del Estado de Chile, la UNESCO declaró como Reserva de la Biosfera el Parque Nacional La Campana y el Lago Peñuelas y, el lugar donde se ubica la comunidad como Zona de Amortiguación de la Reserva, espacio geográfico donde sólo “puede haber actividades compatibles con los objetivos de conservación”.

Sin embargo, en diciembre de 2015 la  Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental aprobó el proyecto “Plan de Expansión Chile LT 2×500 kV Cardones – Polpaico” del InterChile S.A. que consiste en una línea de transmisión eléctrica de alto voltaje (500 kV) y las subestaciones necesarias para su interconexión al Sistema Interconectado Central (SIC).

Desde entonces con recursos judiciales y movilizaciones los comuneros de La Dormida se han opuesto al avance de las obras. El 15 de enero pasado tras acordar reunirse con la empresa a revisar los documentos que  autorizaban el ingreso al predio, los ejecutivos no llegaron a la cita aduciendo por redes sociales  “que había encapuchados con armamento en el lugar” y denunciaron que habían amedrentado y golpeado a algunos operarios de InterChile.

La abogada Pauline Silva señaló que “vamos a ingresar un Recurso de Amparo pues se está incriminado a los comuneros en actos delictuales y no es más que una campaña iniciada por InterChile S.A. para desvirtuar la decisión de la comunidad a negarse a cualquier negociación o acuerdo monetario para el ingreso de las torres y las demás obras”.

Por su parte la presidenta de la Comunidad, Evelyn Marchant, dijo que “rechazamos una oferta millonaria que nos hicieron y al otro día nos acusan de terrorismo y de usar armamento. Queremos que el Estado, que nos puso ahí y declaró la Reserva Mundial de la Biosfera, nos proteja…. Es terrible para una comunidad que se nos acuse de terroristas, no hemos hecho nada y queremos que se nos respete”.

COHERENCIA CON LA COP25

El senador Guido Girardi pidió al gobierno “coherencia” en materia de política ambiental: “se tomó la importante decisión de hacer en nuestro país la COP25 en enero de 2020, pero ese interés debe tener algún grado de coherencia como que las políticas ambientales sean más serias, menos permisivas y que se detendrán o modificarán proyectos perjudiciales para nuestro medio ambiente, como Dominga o Cardones Polpaico”.

Girardi agregó que “la zona de la Dormida fue declarada por Unesco como patrimonio de la humanidad y es una reserva protegida porque hay especies endémicas, tanto de flora y fauna, que son únicas (…) no estamos contra el proyecto sino que como se está llevando a cabo pues va a intervenir, con muchos costos, una de las principales Reserva de la Bisfera. Por eso me sumaré y apoyaré todas las acciones e iniciativas que la comunidad realice con el fin de evitar o mitigar el daño medioambiental”.

Noticias Destacadas